Autor: Roberto Godino Hurtado
La primera corrida documentada en Algeciras tuvo lugar en 1765, año en el que se accedió a la petición del Padre Comendador del Convento de la Merced , concediéndose licencia para que durante 3 años se pudiesen celebrar ocho corridas anuales. Estas primeras corridas tuvieron lugar en el patio del matadero de la ciudad.
En 1850, con motivo de la celebración de la primera Feria Real de Algeciras, se hace evidente la necesidad de construir una plaza de toros que de dignidad a los festejos. Este primer año de feria, no obstante, los festejos siguen teniendo lugar en el patio del matadero.
El Ayuntamiento propone una suscripción popular para la construcción de una plaza de toros pero no consigue completar la cantidad necesaria. El proyecto es retomado por un grupo de particulares que crean una sociedad mercantil, con un capital en acciones de 400.000 reales, para la construcción de una plaza de toros, en terrenos cedidos por el municipio. Se construye la plaza, conocida como La Constancia , en los mismos terrenos que después ocuparía La Perseverancia. Era ochavada, con paredes exteriores de mampostería y con graderíos de madera. La construcción fue muy precaria, y tenía escasa calidad y poca solidez. En esta plaza ya se celebrarían los festejos de la segunda Feria, la de 1851, y las sucesivas hasta 1865, en que su mal estado hizo necesaria la construcción de una nueva plaza, con carácter definitivo, en el solar que ésta ocupaba. La inauguración de La Constancia había tenido lugar el domingo 1 de junio de 1851 y en ese primer festejo actuaron José Redondo “El Chiclanero” y Manuel Jiménez “El Cano”, ambos de Chiclana. En este enlace con el periódico "El Heraldo" de 25 de junio de 1851 podemos leer las crónicas de las corridas de los días 2 y 3 de junio. Estas crónicas comienzan en la parte inferior de la primera columna de la tercera página.
El mal estado de la plaza, a pesar de los arreglos que se le habían realizado en 1863, hizo que se disolviese la sociedad propietaria y que se vendiese la finca en pública subasta en mayo de 1864. La finca se transmitía en pleno dominio por parte del Ayuntamiento a los nuevos propietarios y en las mismas condiciones que se habían impuesto a la anterior sociedad, esto es, de que éstos reedificaran la nueva plaza, de que sólo se utilizase el edificio para celebrar festejos taurinos y de que pagasen una renta anual al Municipio de 12 reales. Además se comprometían a celebrar en esa nueva plaza los festejos de la Feria de 1866.
La inauguración de esta nueva plaza, La Perseverancia , tuvo lugar el 3 de junio de 1866. La primera corrida tuvo como protagonistas a los diestros Antonio Sánchez “El Tato” y Ángel López Regatero que mataron un encierro de la ganadería de Andrades. En este sentido se dan diversas versiones sobre el cartel, e incluso sobre el año, lo que hace pensar que hubo más de una corrida de inauguración, o que estas corridas iniciales se celebraban según iban concluyendo las diversas fases de la obra. Lo cierto es que entre 1866 y 1868 tuvieron lugar más de una corrida considerada como de inauguración de la nueva plaza. En ellas participaron importantes toreros de la época como José Sánchez del Campo “Cara Ancha”, Antonio Carmona “El Gordito”, José Redondo “Chiclanero”, Rafael Molina “Lagartijo”, etc. En 1869, y como culminación de la plaza se añade la escalinata de acceso a la misma.
Desde la inauguración en 1969 de la nueva plaza, la Perseverancia dejaría de celebrar festejos taurinos, quedando sólo para la celebración esporádica de otro tipo de espectáculos. En mayo de 1975 se aprueba la demolición de La Perseverancia , realizándose poco después el derribo. Tenía 109 años. El solar permaneció sin utilizar durante varios años hasta que se construyó el centro comercial Plaza de Andalucía que fue inaugurado en noviembre de 1986. Este edificio también fue demolido, construyéndose un nuevo edificio comercial que fue inaugurado en diciembre de 2006.
Mientras languidecía La Perseverancia , había sido construida una nueva plaza de toros. Concretamente, el 24 de octubre de 1966 comenzó la construcción de la nueva plaza de Las Palomas, en un alto sobre los terrenos que a partir de 1967 albergarían la Feria de Algeciras. El nombre de la plaza procede de un palomar militar situado en las proximidades. Su costo fue de aproximadamente 30 millones de pesetas, con una capacidad para 11.254 espectadores. Su inauguración tuvo lugar el 14 de junio de 1969, lidiándose reses de Pablo Romero y Núñez Hermanos para los diestros Miguel Mateo “Miguelín”, Ángel Teruel y Francisco Rivera “Paquirri”. También participó el rejoneador Fermín Bohórquez.
tengo un cartel de la corrida de toros de 1866,en la que participaron el cara,el gordito,el chiclanero,el lagartija,etc......,en perfecto estado.
ResponderEliminarme gustaría que me dierais alguna información sobe el mismo,muchas gracias