Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Conferencia sobre la Capilla de Europa

El viernes 22 de febrero de 2013 tuvo lugar en la Capilla de Nuestra Señora de Europa una conferencia sobre este importante e histórico templo de Algeciras. Después de un laborioso trabajo de investigación y documentación, D. Francisco López Muñoz, miembro de nuestro grupo de Patrimonio, expuso una interesante disertación, apoyada con imágenes, sobre la historia de la Capilla y las imágenes que en ella se encuentran, especialmente la Virgen de Europa. La actividad, organizada por el Centro de Adultos Juan Ramón Jiménez, está incluida dentro de la oferta educativa del Ayuntamiento de Algeciras y contó con la asistencia del Concejal de Educación D. Bernabé Ramírez.

Los asistentes, que llenaban el templo, siguieron con gran interés el desarrollo del acto, en el que se aportaron muchos datos desconocidos sobre personajes y acontecimientos relacionados con la Capilla. El ponente quiso dedicar su conferencia a la figura de D. José Rivera Aguirre, estudioso de la historia de nuestra ciudad, con cuya documentación ha podido añadir interesantes datos a su trabajo de investigación.

Donato Millán Contreras


Autor:  Antonio Haro Camacho

Donato Millán Contreras nació en Tarifa el 20 de Junio de 1904, en la calle de la Batalla del Salado, siendo bautizado en la Iglesia de San Mateo el 11 de Julio de 1904. Sus padrinos fueron Enrique y Maria Millan Carrillo.

Su padres fueron Lucas Millán Alfarache y Eudoria Contreras Martes, naturales de Tarifa.

Donato Millán con cinco años se traslada a Algeciras, donde residían sus familiares, la mayoría profesores y comerciantes. Durante su estancia en nuestra ciudad, colabora activamente en la vida de la misma, escribiendo en varios periodicos locales, entre ellos el Labaro Hispano con una columna que se titulaba "Comentarios"; en esta misma publicación escribía Valdivia y Cabrera.

En el año 1929 el periódico el Noticiero de Algeciras, da la noticia que en el Circulo de la Unión Mercantil daría una conferencia el joven escritor Donato Milláns, disertando sobre el tema "Paréntesis Político".

Como dato curioso podemos comentar que fue subvencionista de la junta  organizadora de las corridas de toros y otros espectaculos en la Feria de Algeciras en 1934, colaborando con 10 pesetas.

Se casó en Cádiz el 17 de Abril de 1939 con Dª Aurelia Martín de Pro en la Parroquia del Sagrario.

Sus simpatias comunistas le obligaron a trasladarse a Cádiz tras la guerra civil, pero su relación con Algeciras no la pierde.
Colaboró en el Diario de Cádiz por los años cuarenta y cincuenta juntos a las firmas nada más y nada menos que de Pérez Clotet, Ramón Solis, y Francisco Padín autores todos de criticas teatrales. En 1.954 particìpó activamente en su Ateneo, fué directivo del Club de Prensa en 1954, en 1960 se traslada a Madrid y desde allí manda al diario su columna "Visto y no Visto",  fué colaborador del ABC y del País. Llegó a escribir más de cinco mil artículos en los que predominaban la agudeza, la ironía y el humor. Sus artículos los firmaba como "Donato".

Como escritor cultivó diversos generos como el ensayo "El hombre y la mujer en Marañón", la poesía con obras como "El cesto de los papeles", el teatro con "Escuela de gansters", etc. Fue también autor de novelas y de la obra "Diccionario internacional abreviado de siglas, contracciones y abreviaturas".

En 1.970 obtuvo el segundo premio en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Algeciras con motivo del aniversario de la Reconquista de la ciudad por Alfonso XI.

Donato Millán falleció en Cádiz en 1994 a los 90 años de edad.

El nombre de este escritor y periodista se perpetúa en una de las calles de Algeciras.

Visita al Archivo de Protocolos Notariales de Algeciras

El viernes 1 de febrero de 2013, un grupo de alumnos de nuestro Plan Educativo de Patrimonio visitamos las instalaciones del Archivo de Protocolos Notariales de Algeciras, que se encuentran en la avenida Victoria Eugenia de nuestra ciudad.
Su director, D. Manuel Tapia Ledesma, además de explicar la historia y desarrollo del Archivo, nos aportó gran cantidad de detalles sobre el mismo: el tipo de documentos que en él se custodian, la forma de archivarlos y custodiarlos,  el acceso a su consulta, etc.
A través de la consulta de documentos concretos, pudimos observar la complicada labor que se realiza en el Archivo, así como los interesantes datos que podemos obtener de su consulta.
El grupo de alumnos que asistió a la visita se mostró muy interesado, planteando numerosas cuestiones al Sr. Tapia que fueron debidamente aclaradas y detalladas.   
Desde este blog queremos agradecer públicamente a D. Manuel Tapia Ledesma  por su interés y colaboración con nuestro Centro, así como por su gran labor al frente del Archivo.

Conferencia "El expreso de Algeciras"

El viernes 25 de enero de 2013, a las 6 y media de la tarde, se desarrolló en nuestro Centro la Conferencia titulada “El expreso de Algeciras”.
Esta interesante actividad corrió a cargo D. Manuel J. Martínez Selva, maestro, doctor en Pedagogía, Orientador Escolar, profesor del centro de la U.N.E.D de Algeciras y experto en la historia y desarrollo del ferrocarril.
La exposición trató sobre la historia y desarrollo de la línea Algeciras-Bobadilla, los diferentes expresos que partieron desde nuestra ciudad y la situación actual, proyectos de modernización y perspectivas de futuro del ferrocarril en Algeciras. La conferencia contó se complementó con unas interesantes imágenes y fragmentos de películas y documentales.
Los asistentes se mostraron muy interesados, planteando numerosas cuestiones sobre los temas tratados.
En esta actividad contamos con la asistencia de unos 30 alumnos e invitados que mostraron su satisfacción con la actividad realizada.
Desde este blog queremos agradecer públicamente a D. Manuel J. Martínez Selva por su interés y colaboración con nuestro Centro, en el que ha realizado conferencias en los últimos tres cursos.