Autor: Antonio Haro Camacho
Situada en la Bahía de Algeciras, frente a la ciudad de Algeciras, la antigua Isla Verde es desde hace años un recuerdo para la historia. Hace 147 años, cuando se encendió la primera luz, estaba separada de tierra y sólo se podía llegar a ella en una embarcación. En 1926 se construyó un puente de unos 350 metros de longitud, sobre el que circulaba el tren que acarreaba los materiales para las obras de los diques del puerto y que posibilitaba el paso de peatones. Hoy en día, debido a las grandes obras realizadas por el Puerto de Algeciras, la isla ha quedado integrada en las instalaciones portuarias, siendo difícil distinguir que aquello antaño fue una isla.
El faro se construyó dentro del fuerte militar de la Isla Verde, en el lugar de una de sus baterías que había sido destruida en 1810 durante la Guerra de la Independencia.
El ingeniero D. Jaime Font y Escolá realizó el proyecto del faro de la Isla Verde, que iba a ser una construcción provisional, a la espera de la realización de los diques del puerto que por aquellas fechas se esperaban construir en Algeciras. Las instalaciones se inauguraron en 1864, ascendiendo su coste a casi quince mil reales.
Un aparato Lapaute de 6o orden, con su correspondiente linterna de la misma casa, adquirido al precio de 6.100,75 pts., la consabida lámpara Maris de una mecha y un solo torrero constituían la dotación. La torre, de sección octogonal, tenía 9 metros de altura sobre el terreno (19 m sobre el nivel del mar) y se empotraba en una reducida caseta cuadrada de 5,40 metros de lado que contenía la única habitación. Con un alcance de 5 millas y luz blanca, al poco de su instalación es cambiada por luz verde para que se apreciaran mejor las luces de la ciudad
El 9 de marzo de 1940 se sustituyó la lámpara Maris por una BBT, y nuevamente ésta por otra Titus de gasolina el 14 de septiembre de 1941. El 28 de marzo de 1946 entra en servicio la nueva instalación eléctrica con una lámpara de incandescencia de 300 W, y finalmente en 1958 se sustituye por una de tambor dióptrico de horizonte de 500 mm, cambiador de lámpara y destellador eléctrico y dos lámparas de incandescencia.
Durante varios años se acometieron diversas obras de ampliación y reformas del edificio, construyéndose una planta más sobre la primitiva, con un resultado poco estético. En 1965 se modifica, demoliendo todo el edificio excepto la torre, y construyéndose el que permanece en la actualidad.
En 1977, después de 113 años de “provisionalidad” se suprime este faro, sustituyéndose por el balizamiento del puerto.
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