Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Antonio Moreno Garrido, actor de Hollywood

Autor: Antonio Haro Camacho

Nació en Madrid el 26 de septiembre de 1887. Su padre era militar y estaba destinado en Algeciras. Antonio se quedó huérfano a la temprana edad de 15 años. Después de vivir varios años en Los Barrios y Algeciras, según una artículo del periodista Amadeo de Castro publicada en “La Esfera”, trabajó en una tahona y en el campo de polo de Campamento, donde conoció a unos americanos, entre ellos a Benjamín Curtis, sobrino del rector de la Universidad de Columbia y futuro alcalde de Nueva Cork, y al abogado Enrique de Cruzart Zanetti. Con ambos viajó a Nueva Cork, donde le costearon los estudios en un colegio católico y luego e una academia Norhamthon (Massachusetts). Antonio Moreno regresó a Madrid en 1910.

Después de trabajar en una empresa de electricidad, conoció a través de unos amigos a la actriz Helen Ware, que algo tuvo que ver en el joven Antonio, para proponerle regresar a los Estados Unidos y probar suerte como actor de teatro. Así lo hizo, debutando como actor secundario y haciendo pinitos en el cine.

En 1913 firmó un contrato con David Wark Griffith, que le prometió cuarenta dólares semanales. Comenzó a actuar en las películas de la compañía American Vitagraph, que lo convirtió en uno de los actores más cotizados del cine mudo junto a Rodolfo Valentino. También trabajó para Paramount y Metro Goldwyn Mayer.

Los amantes del cine español lo reconocerán enseguida al mencionar la película “María de la O”, de 1936, dirigida por Francisco Elías e interpretada junto a Carmen Amaya y Pastora Imperio.

Durante su larga carrera en el cine americano, en la que fue intérprete en más de cien películas, trabajó junto a los actores más cotizados de la época, entre los que podemos destacar a Greta Garbo, Alice Ferry, Gary Cooper, Clara Bow, etc.

En 1923 se casó con Daisy Confield, una dama viuda de la alta sociedad, de la que se divorciaría en 1933. Vivieron en una lujosa mansión en Crestmount.

Entre su extensa filmografía podemos destacar algunas películas como “Mare Nostrum” con Alice Ferry y “The Temptress”, el primer trabajo de Greta Garbo en Estados Unidos, ambas en 1926.

En su última época participó en la película de Alfred Hitchcock “Encadenados” de 1946.

En 1959 concluyó su carrera como actor de cine. Su gran protagonismo en la época del cine mudo disminuyó con el cine sonoro, debido a su acento español.

Como director realizó “The veiled mystery” (1920) “Águila frente al sol” (1932), “Santa” (1933) y “La sombra de Pancho Villa” (1933).

Durante su vida y siendo ya un famoso actor, visitó en muchas ocasiones Los Barrios, donde vivía su madre, y Algeciras.
Murió el 15 de febrero de 1967 a los 79 años, por un ataque de apoplejía. Está enterrado en el cementerio Forest Law memorial Park de Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario