Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Antonio Moreno Garrido, actor de Hollywood

Autor: Antonio Haro Camacho

Nació en Madrid el 26 de septiembre de 1887. Su padre era militar y estaba destinado en Algeciras. Antonio se quedó huérfano a la temprana edad de 15 años. Después de vivir varios años en Los Barrios y Algeciras, según una artículo del periodista Amadeo de Castro publicada en “La Esfera”, trabajó en una tahona y en el campo de polo de Campamento, donde conoció a unos americanos, entre ellos a Benjamín Curtis, sobrino del rector de la Universidad de Columbia y futuro alcalde de Nueva Cork, y al abogado Enrique de Cruzart Zanetti. Con ambos viajó a Nueva Cork, donde le costearon los estudios en un colegio católico y luego e una academia Norhamthon (Massachusetts). Antonio Moreno regresó a Madrid en 1910.

Después de trabajar en una empresa de electricidad, conoció a través de unos amigos a la actriz Helen Ware, que algo tuvo que ver en el joven Antonio, para proponerle regresar a los Estados Unidos y probar suerte como actor de teatro. Así lo hizo, debutando como actor secundario y haciendo pinitos en el cine.

En 1913 firmó un contrato con David Wark Griffith, que le prometió cuarenta dólares semanales. Comenzó a actuar en las películas de la compañía American Vitagraph, que lo convirtió en uno de los actores más cotizados del cine mudo junto a Rodolfo Valentino. También trabajó para Paramount y Metro Goldwyn Mayer.

Los amantes del cine español lo reconocerán enseguida al mencionar la película “María de la O”, de 1936, dirigida por Francisco Elías e interpretada junto a Carmen Amaya y Pastora Imperio.

Durante su larga carrera en el cine americano, en la que fue intérprete en más de cien películas, trabajó junto a los actores más cotizados de la época, entre los que podemos destacar a Greta Garbo, Alice Ferry, Gary Cooper, Clara Bow, etc.

En 1923 se casó con Daisy Confield, una dama viuda de la alta sociedad, de la que se divorciaría en 1933. Vivieron en una lujosa mansión en Crestmount.

Entre su extensa filmografía podemos destacar algunas películas como “Mare Nostrum” con Alice Ferry y “The Temptress”, el primer trabajo de Greta Garbo en Estados Unidos, ambas en 1926.

En su última época participó en la película de Alfred Hitchcock “Encadenados” de 1946.

En 1959 concluyó su carrera como actor de cine. Su gran protagonismo en la época del cine mudo disminuyó con el cine sonoro, debido a su acento español.

Como director realizó “The veiled mystery” (1920) “Águila frente al sol” (1932), “Santa” (1933) y “La sombra de Pancho Villa” (1933).

Durante su vida y siendo ya un famoso actor, visitó en muchas ocasiones Los Barrios, donde vivía su madre, y Algeciras.
Murió el 15 de febrero de 1967 a los 79 años, por un ataque de apoplejía. Está enterrado en el cementerio Forest Law memorial Park de Los Ángeles.

Antonio H. Marcet, rejoneador algecireño

Autor: Antonio Haro Camacho
Antonio Hernández Marcet nació en Algeciras el 3 de agosto de 1898. Fue primero matador de novillo y como tal actuó en los años 1919 y 1921 en poblaciones como Cádiz, Algeciras, La Línea, Tarifa y Ronda. Fue profesor de equitación y prestó sus servicios en la casa Domecq.
Como rejoneador actuó por primera vez en la plaza de toros de Jerez. Aclaraba Marcet, con natural simpática modestia, en una entrevista en la publicación “El Ruedo”, “conste que yo tenía una categoría inferior a la de Cañero (el padre del moderno rejoneo español) y por ello actuaba donde él no rejoneaba”, añadiendo “Yo por aquel entonces rejoneé todos los sobreros que había en todas las plazas de España; mira si es así que no se recuerda haber rejoneado una sola corrida del mismo hierro, cuando eran dos reses las rejoneadas”.
La afición hípica le vino de herencia, ya que su padre era teniente coronel de Caballería y él desde los cinco años cabalgaba, a escondidas, el primer potro que caía en sus manos.
Tenemos constancia de actuaciones de Marcet como rejoneador desde 1924 y durante más doce años, en las plazas de Granada, Algeciras, Málaga, Barcelona, Madrid, Alicante, Gerona, Vinaroz, Huesca, Tortosa, Valladolid, Tarragona, Sevilla, Santander, Málaga, Marsella, Nimes, etc.
Algunos detalles de su carrera taurina, entre los muchos que podríamos destacar, son los siguientes:
En España fue el primer rejoneador que banderilleó a dos manos, en 1925, en la plaza de Gerona, alternando con Méndez, Rodalito y Andaluz.
Debutó en Barcelona, en la plaza de “Las Arenas”, con buen éxito en el verano de 1926.
En 1927 se presentó en Madrid, en la plaza de Vista Alegre.
En el año 1930 rejoneó 23 corridas de toros, pagándosele 6000 pesetas en cada una.
El 3 de octubre de 1933 toreó en Madrid una novillada del ganadero Mariano Bautista, en la que el cronista decía: “yo no sé qué decir de este caballista. Todo el público recordaba, viéndole cabalgar, a Simao Veiga, Cañero y El Nuncio, pero el único que no recordaba a ninguno seguramente era el sr. Marcet, con la elegancia que manejaba el caballo”.
Tuvo una grave cogida, en la que un toro de Veragua le metió el pitón en la boca, sacándole tres dientes e hiriéndole el paladar, todo ello sin desmontarlo del caballo.
Otras cogidas, cuando echaba pie a tierra, las sufrió en Málaga en 1924, Nimes en 1927 y Barcelona en 1929.
También tuvo algún fracaso, como el de 1933 en Madrid, con un toro que hubo que matar al no ser capaz de hacerlo el rejoneador Antonio Marcet.  
Se retiró en 1936, a petición de su esposa Blanca Guardiola Ruidor, con la que vivió en Barcelona, continuando en esta ciudad como profesor en su escuela de equitación.

Visita a San Fernando y Cádiz

El miércoles 8 de mayo de 2013 un grupo de 47 alumnos y 2 profesores de nuestro C.E.PER. Juan Ramón Jiménez realizamos una visita cultural a las ciudades de San Fernando y Cádiz.
Durante la mañana visitamos el Panteón de Marinos Ilustres y el Real Instituto y Observatorio de la Armada, ambos lugares en San Fernando.
Tras la comida, que realizamos en Cádiz, visitamos la Catedral nueva, en la que dedicamos especial atención a su magnífica cripta, la Catedral vieja o iglesia de Santa Cruz y el Hospital de Mujeres, con su interesante y para muchos desconocida Capilla del Carmen.

El hotel Anglo-Hispano

Autora: Carmen Feijoó Muñoz



El hotel Anglo-Hispano es un edificio histórico de Algeciras, está situado en la zona denominada Banda del Rio, en las cercanías de la Villa Vieja.
Aunque hoy en día ya no cumple la función de hotel sino de oficinas y despachos de abogados, con el nombre de Bufete- Anglo Hispano. La recuperación del edificio fue acompañada por la urbanización del Rio de la Miel, con la construcción de un parque urbano denominado Parque del Rio de la Miel, que se inauguró en 2010.

1926

Este edificio por dentro sigue conservando algunos de los detalles del carismático hotel.
Este hotel que funcionó desde finales del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX fue escenario elegido, junto con el hotel Reina Cristina, para albergar a las distintas personalidades que se desplazaron hasta nuestra ciudad para asistir a la Conferencia de Algeciras de 1906.Ambos hoteles fueron construidos por los ingleses.
En el hotel Anglo-Hispano se hospedaron numerosos personajes  que habían acudido a dicha Conferencia, entre ellos el Capitán General de Andalucía, el Sr. Delgado Zulueta, y el Gobernador Civil de Cádiz, Sr. Llamas, además de numerosas personalidades y un sinfín de periodistas.
El dueño y director del hotel, en esos momentos fue el Sr. Cassola.
El hotel es un edificio ecléctico (mezcla de diferentes estilos), consta de tres plantas articuladas en torno a un bonito patio central, al que se llega a través de unas elegantes escaleras. La fachada es de aspecto sobrio, posee en la planta baja una puerta de acceso y ventanas adinteladas con pequeños elementos decorativos que se corresponden con el antiguo hall. Las plantas segunda y tercera, pertenecientes a las habitaciones, tienen ventanas exentas de decoración, pero balcones de fundición de estilo colonial.

La terraza del edificio repite un elemento constructivo muy presente en la ciudad, con una barandilla metálica sujeta por varios pivotes de mampostería.
Los entornos del hotel también son singulares, por el lateral izquierdo es posible acceder al Patio del Coral, singular conjunto de viviendas construidas sobre la antigua Puerta del Mar, de la Medina árabe.
El hotel tuvo la primera anotación notarial en 1891, con la llegada del ferrocarril.

Era gracioso en aquellos tiempos, en la que casi todos los huéspedes eran ingleses, cómo los trabajadores españoles del hotel, intentaban chapurrear el inglés como podían para hacerse entender por los clientes. Aunque claro está, debía de contar el hotel con intérpretes.
A principios del siglo XX, el poeta nicaragüense Rubén Darío, visitó Gibraltar y la comarca y se alojó en este hotel. Rubén Darío escribió sobre la sensación que le produjo esta tierra en su periplo como cónsul y periodista.
En su obra “Tierras Solares”, que recoge las crónicas del Darío viajero y de sus vivencias en Sevilla, Málaga, Barcelona, Gibraltar, La Línea y Algeciras, dice: “Desde que llegué a Algeciras, sentí que ya no me encontraba completamente en España. No descendí en la estación, sino a la entrada del muelle, a un paso del hotel Anglo-Hispano y del hotel Reina Cristina, dos establecimientos ingleses “.
Por otro lado al hablar sobre Algeciras, describe su sorpresa “El tren llega hasta allí para comodidad de los ingleses “.
Desde luego la línea férrea entre Bobadilla y Algeciras, era propiedad de una compañía inglesa.
Cono anécdota curiosa este hotel ha sido testigo de la historia de Algeciras, por ejemplo cuando S.M. El rey Alfonso XIII visitó la ciudad de Tarifa , en este hotel se preparó la comida del monarca español, en unas ollas precintadas que se las tuvieron que llevar hasta el pueblo de Tarifa.
En fin, que los algecireños perdimos el hotel, que se podría haber reconstruido con el mismo estilo, y nos pusieron un bufete, tal vez fue por motivos económicos, pero Algeciras tendría que haber seguido intentando conservar los lugares de mérito que tenia.

Visita a la torre de La Palma

Los viernes 12 y 19 de abril y el 24 de mayo de 2013 tres grupos de alumnos de nuestro C.E.PER. Juan Ramón Jiménez han realizado una visita a la Torre de la Iglesia parroquial de Santa María de La Palma.
En estas visitas, el Relojero Mayor de nuestra ciudad, D. José Luis Pavón, persona muy vinculada con nuestro Centro, y el Maestro Ajustador D. José Martí nos deleitaron con sus explicaciones sobre el bicentenario reloj que ellos cuidan y mantienen, así como sobre otras muchas curiosidades del mundo de la relojería monumental.
Además de ascender por el interior de la torre, subir hasta su campanario y contemplar la vista de Algeciras al atardecer, los integrantes de las visitas pudieron conocer, a través de maquetas e interesantes reproducciones bibliográficas, la vida y obra de Leonardo da Vinci, de la que es un gran experto nuestro amigo el Sr. Pavón.
Desde aquí queremos agradecer a José Luis y José el interés y amabilidad que han tenido con nosotros.