Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Hotel Reina Cristina de Algeciras

Autor: Antonio Haro Camacho

El Hotel Reina Cristina de Algeciras fue construido en fecha no determinada con exactitud (probablemente en 1901) por T.E. Colcutt. Su nombre procede de la esposa de Alfonso XII, que fue Reina Regente durante la minoría de edad de Alfonso XIII.
Alexander Henderson, propietario de la Algeciras (Gibraltar) Railway Company Ltd. (Compañía del ferrocarril de Algeciras a Bobadilla), decidió construir un suntuoso hotel en Algeciras para sus viajeros, en terrenos situados en la Villa Vieja algecireña, que le fueron vendidos por Guillermo Jaime Smith Corlett (hombre de negocios gibraltareño y vicecónsul del Reino Unido) que se quedó con una parte de la parcela donde construyó la conocida como Villa Smith, actualmente Parque de las Acacias.
El edificio es de estilo inglés y fue edificado y gestionado por la The Iberian and Mediterranean Hotels Company Ltd., también propiedad de Alexander Henderson.
El Hotel forma parte de la historia de nuestra ciudad, entre otras muchas razones, por haber servido de alojamiento a muchos de los asistentes a la Conferencia Internacional sobre Marruecos que tuvo lugar en Algeciras entre enero y abril de 1906.
Durante la Segunda Guerra Mundial el hotel tuvo una gran actividad política y de espionaje, ya que desde él se controlaba la actividad militar del Peñón de Gibraltar.
A lo largo de su existencia en el Hotel Reina Cristina se han alojado gran cantidad de personajes ilustres, entre los que podemos nombrar a los Reyes de España D. Alfonso XIII y Dª. Victoria Eugenia, los Reyes de España D. Juan Carlos y Dª. Sofía, Federico García Lorca, Sir Arthur Conan Doyle, Charles de Gaulle, Orson Welles, Jorge Negrete, Juan Belmonte, Ava Gardner, Sir Winston Churchill, Rock Hudson, Tyrone Power, Rita Hayworth, Peter Ustinov,  y otros muchos. 
El sábado 11 de enero de 1930 el Hotel Reina Cristina se incendió, debido a un cortocircuito que se produjo en una de las habitaciones, siendo reconstruido por Guillermo Thompson y reinaugurado en 1932. En esta reconstrucción se le añadió una planta más al hotel. En este enlace al periódico ABC podemos leer el tratamiento que este diario hace del incendio
El hotel cuenta en sus extensos jardines con innumerables especies vegetales, muchas de ellas originales de la primera etapa del edificio y que cuentan por lo tanto con un siglo de existencia. Destacan en estos jardines araucarias y palmeras de varias especies. En la parte occidental del amplio parque se conserva un pozo de noria de época andalusí, albergando también ruinas de una mezquita del siglo VIII.
El hotel tuvo también una capilla, que fue edificada en 1913, para que la clientela pudiese cumplir con las obligaciones religiosas, sin salir de sus instalaciones. Esta capilla tenía un cierto aire gótico y contaba con siete ventanas con hermosas vidrieras que fueron desmontadas y guardadas durante la Guerra Civil para evitar que sufrieran daños; sin embrago, al terminar el conflicto, las vidrieras no retornaron a su lugar, sin que se supiese su paradero. En 1969 la capilla fue vendida a unos particulares que procedieron a su demolición.     
Podemos contar algunas de las innumerables anécdotas ocurridas en este hotel a lo largo de su historia:
Un conocido dueño de una de las más importantes bodegas de Jerez, cuentan que estuvo dos días sin salir de la habitación comiendo y bebiendo con otro amigo; cuando los mozos de la habitación fueron a retirar el servicio, se miraron, cogieron el mantel con los platos y tazas dentro y lo arrojaron por la ventana.
Cuentan también que cuando se alojó Don Juan de Borbón, el director del hotel le encargó al mozo de habitación, Paco Mateo, que estuviera muy pendiente del huésped para que no le faltase de nada al futuro Rey de España. Cuando el mozo le sirvió el desayuno a tan insigne cliente, cuentan que Don Juan le dijo. “muchacho, dile al director que en el desayuno más pan y más manteca”.

1 comentario:

  1. el personaje que vemos en la postal es el padre de Paco crespo cuando iba a trabajar de galafate a los astilleros de Remigio. Me encanta el articulo
    enhoabuena por el trabajo amigo Antonio

    ResponderEliminar