Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

El faro de Punta Carnero

Autor: Antonio Haro Camacho
El faro de Punta Carnero, de cuarto orden, se encuentra emplazado en el sur de la Bahía de Algeciras, en el término de Algeciras. Junto con el faro de Punta Europa, situado en Gibraltar, forman la embocadura de la Bahía de Algeciras, conectándola con el Estrecho.   
Fue proyectado por Jaime Font en 1864 y fue inaugurado en 1874. Se construyó sobre las ruinas del fuerte de Punta Carnero que había sido edificado en 1735 y destruido en 1810 por el ejército inglés durante la Guerra de la Independencia.
El faro de Punta Carnero es una torre de sillería arenisca, de color amarillo, teniendo cierto parecido con el faro de Chipiona, pero de menor escala.
El plano focal del faro de Punta Carnero se encuentra a 41 metros sobre el nivel del mar y a 22 sobre el terreno. Estuvo equipado con lámpara de aceite de colza y posteriormente con petróleo. En 1924 se le acopló un juego de pantallas giratorias que producían la apariencia de 2+1 ocultaciones, sustituyéndose también la linterna e instalándose un sistema de alumbrado de petróleo a presión. En 1930 se sustituyó el petróleo por acetileno, dándole una característica de grupo de 1+3 ocultaciones blancas cada 16 segundos, que es la que actualmente tiene. Para balizar el bajo de la perla también se le puso una linterna roja de 53º de amplitud y una señal de niebla que consistía en un cañón de acetileno que producía una detonación cada 30 segundos, con un alcance de 5 millas.
En 1973 se electrificó, dotándolo de un sistema mixto eléctrico-gas. En 1977 se renovó la lámpara y se motorizó el faro. Desde 1997 se controla telemáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario