Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Chaquetón, cantaor algecireño

Autor: Antonio Haro Camacho

José Antonio Díaz Fernández, cantaor flamenco, conocido como “Chaquetón”, nació en Algeciras en 1946 y murió en Madrid el 29 de diciembre de 2003. Hijo de El Flecha de Cádiz y de María Fernández de los Santos. El nombre de “Chaquetón” le vino por la familia materna, donde los nombres artísticos eran prendas de vestir, como lo confirman los hermanos de su madre: Tomás “el Chaqueta”, Antonio “el Chaqueta”, José “el Chaleco”, Adela “la chaqueta” y Salvador “el Pantalón”. Hermano de Chaquetón fue también el cantaor Manuel El Flecha, que recogía el nombre artístico del padre.
Vivió de pequeño en La Línea de la Concepción, donde su padre tenía un bar y  en Madrid desde los 12 años y se inició en el mundo artístico a los 15 años, actuando en la madrileña Venta Manzanilla, donde trabajaba como camarero. En 1964 comienza a actuar en el tablao Zambra, también de la capital de España, junto a Pericón de Cádiz y otros consagrados cantaores. Formó parte de la compañía de Pacita Tomás y Carmen Mora, realizando giras en las que recorrió España, y diversos países de Europa, América y Asia. También realizó giras con “El ballet de María Rosa” y perteneció a los planteles de los tablaos madrileños “Café de Chinitas” y “Corral de la Morería”.
A partir de los años setenta se dedica a cantar en solitario, realizando recitales y participando en festivales y concursos. Obtuvo en 1980 el premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba. Realizó importantes actuaciones en Sevillas, en la Cátedra de Flamencología de Jerez, en los grandes teatros de Madrid, así como en Marruecos, en París, la antigua Unión Soviética, Japón, Estados Unidos, etc. En la capital francesa actuó durante cuatro años (1981-1984) en los cursos organizados por las Juventudes Musicales de Francia.
Publicó diversos discos como “Mi casta de los Chaqueta”, “Ayer y hoy” y “Mis adentros”.
El diario ABC, en el artículo que publicó con motivo de su fallecimiento, decía: “con la muerte de Chaquetón, el cante flamenco ha perdido a uno de sus intérpretes contemporáneos más importantes”.
En su honor existe en Madrid, en la calle Canarias, una peña flamenca que lleva el nombre de “Chaquetón”.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario