Autor: Antonio Haro Camacho
Florencio Ruiz Lara nació en Algeciras el 7 de noviembre de 1921. Antes de formar el famoso trío que le dio fama, “Los Gaditanos”, formó un dúo musical con El Niño del Clavel, que estaba haciendo el servicio militar en Algeciras y que le acompañaba a la guitarra. Este dúo duró poco tiempo ya que Flores forma junto a Juan Pantoja “El Chiquetete” y a Manuel Molina “El Encajero” el mencionado trío “Los Gaditanos” en el Café Piñero, lugar muy frecuntado por los artistas algecireños.
El trío llega a Madrid en el año 1950, actuando en diferentes emisoras de radio y en la sala de fiestas “Casablanca”. El 6 de marzo de 1951 graban su primer disco, donde iba incluida la famosa milonga “Qué bonita que es mi niña”. En mayo de ese mismo año Flores se examina en Sevilla para entrar en la Sociedad de Autores de España.
Cantó Flores en numerosísimos festivales, uno de ellos el celebrado en 1975 en Algeciras junto a Antonio Madreles, Farruco, Juanito Villar, Camarón de la Isla y Carmen Montiel, acompañado a la guitarra por Ramón de Algeciras y Paco Cerero.
Una anécdota que nos cuenta Flores en cuando canto en el palacio del Monte de la Torre para la Reina Madre, Doña María de las Mercedes, el Duque de Lerma y el Marqués de Villacerato. Después de haber cantado todos los palos del flamenco le dedicó a Dª. Mercedes un palo antiquísimo, que le encantó, llamado “Las Marianas”. Flores le pidió a la Señora que le dedicase una fotografía pero ésta le dijo que la Casa Real no lo permitía, sin embargo tomó nota de la petición y cada año lo felicitó en Navidad.
Además de ser la elegancia del cante grande, dicen de él que aún es mejor como escritor, habiendo escrito numerosos libros como: “Eterna oración”, “Revoltijo”, “Historias y cuuentos”, “Otro Willis”, “Afeminado singular”, etc.
Lo único que desea antes de morir, según me dice, es donar a su pueblo, Algeciras, todo el material que tiene en su casa y que le gustaría ver expuesto para el disfrute y conocimiento de sus paisanos.
me parece mentira que se vaya a inagurar el teatro
ResponderEliminarFlorida,y no se acuerde nadie de este personaje
popular, que tanto ha paseado el nombre de Algeciras por todo el mundo. Por eso nos llaman
(especiales)