Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Adolfo Sánchez Vázquez

Autor: Antonio Haro Camacho

Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo, profesor y escritor, nació en Algeciras el 17 de septiembre de 1915. Hijo de un teniente de Carabineros, sus primeros diez años de vida transcurrieron en su ciudad natal, pero pronto su familia se trasladó a Málaga, donde cursó la educación primaria, Bachillerato y Magisterio.
Comenzó su vida política en Málaga, donde se comenzó a crear en él un clima de entusiasmo por el nacimiento de la Segunda República. En 1933 Adolfo Sánchez Vázquez ya formaba parte de “estudiantes revolucionarios”, ingresando también en el Partido Comunista. En ese periodo colaboró con el “Mundo Obrero”, participó junto a José Luis Cano en la publicación “Línea” y fundó la revista “Sur” en Málaga. En 1935 comenzó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Después vino la Guerra Civil, que fue para él una experiencia muy importante y que acabaría llevándole al exilio. En 1936 fue director del órgano de expresión “Octubre”; en 1937 fue Delegado de la Conferencia Nacional, encargándole ese mismo año Santiago Carrillo la dirección del periódico “Ahora”, lo que le permitió asistir al II Congreso de escritores Antifascistas. A partir de septiembre de 1937 participó activamente en la guerra, en las batallas de Teruel y del Ebro, tras lo cual cruzó la frontera de Francia donde quedó como refugiado hasta su marcha a México.    
En el puerto francés de Sete embarcó hacia el exilio en México en el buque ”Sinaia”, junto a más de 1500 españoles, llegando a Veracruz el 13 de junio de 1939.
Desde ese momento México sería su lugar de residencia. Se doctoró en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que también impartió clases. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México y fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Volvió a visitar España en 1975.
Fue autor de más de una docena de obras relacionadas con la filosofía y el marxismo, entre las que destacan Las ideas estéticas de Marx (1965), Ética (1969), Estética y Marxismo (1970), Del Socialismo Científico al Socialismo Utópico (1975) y Recuerdos y reflexiones del exilio (1997). También escribió el libro de poesía El pulso ardiendo (1942).
Entre los muchos galardones que obtuvo este intelectual algecireño vamos a destacar los que le fueron concedidos en España:
Doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz, por la Complutense de Madrid y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), Premio María Zambrano de la Junta de Andalucía, Placa de Oro de la Diputación Provincial de Cádiz, Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil del Gobierno de España.
En nuestra ciudad se le dio su nombre a una calle en la Barriada de El Rinconcillo y, posteriormente, en 2010 le fue concedido el título de Hijo Predilecto de Algeciras. 
Adolfo Sánchez Vázquez ha fallecido en Ciudad de México recientemente, concretamente el 8 de julio de 2011, a los 95 años.

2 comentarios:

  1. ya hacia falta que alguien se preocupara de la historia de nuestro pueblo seguid asi enhorabuena
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que haya personas que se sientan orgulloso de ser Algecireño.Y que cuenten sus vivencias para conocimientos de las personas que no son de algeciras pero que viven de ella. Gracias

    ResponderEliminar