Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Pomponio Mela

Autor: Sebastián Pérez Pérez

Pomponio Mela, geógrafo y escritor latino, es el personaje más antiguo que se recuerda de Algeciras, luego, quien mejor para ser relatado.
Nació en los primeros años del siglo I, contemporáneo de la época del emperador Claudio, en Tigentera, antiguo nombre que se atribuye a Algeciras, aunque algún autor la sitúe en Tarifa, pero que nosotros, como buenos algecireños,  decimos que es Algeciras y basta.
Es autor de un compendio geográfico  compuesto de tres volúmenes de nombre “De Chorographia”  o “de situ Orbis”, un interesante viaje por el mundo conocido en esa época, incluyendo la recién ocupada Inglaterra.
El primer libro describe el mundo y los continentes (Europa, Asia y África), señalando la existencia de cuatro mares, Mediterráneo, Rojo, Golfo Pérsico y Caspio, todos afluentes de un gran océano. También describe los lugares costeros que se encuentran partiendo desde Gibraltar.
El segundo libro describe las regiones interiores del continente europeo desde la Tracia hasta Hispania y las islas del mar Mediterráneo.
El tercer libro se refiere a países como Hispania, Galia, Germania, llegando hasta Asia y analiza parte del continente africano.
Aunque no facilita muchos datos técnicos y tiene algunos errores en su información, fue uno de los autores más admirados de la antigüedad, incluso en el Renacimiento.
Su obra se imprimió por primera vez en Milán en 1471; la primera edición española se hizo en Salamanca por Antonio de Nebrija, e incluye un mapamundi copia del original de nuestro personaje.
Cuando se refiere a Hispania, nos cuenta “Hispania misma está rodeada del  mar, por todas partes menos por dónde está en contacto con las Galias, y aunque por dónde está unida a ellas es muy estrecha, poco a poco se despliegan hacia el Mar Nuestro y hacia el Océano y más ancha se encamina hacia Occidente y allí se hace amplísima, siendo también abundante en hombres, en caballos, en hierro, en plomo, en cobre, en plata, en oro y hasta tal punto fértil que, sí en algunos sitios es estéril y diferente de sí misma, con todo, en esos lugares produce lino o esparto”.
Tiene observaciones muy interesantes, como la que hace de la peculiar lengua de los cántabros “cuyos nombres son tan irregulares y de pronunciación tan extravagante, que no se puede acomodar a nuestra lengua“ refiriéndose quizás al Euskera.
El mismo afirma haber nacido en Tigentera, que dice fundada con gente traída de Zilis y Tingis (Tánger) por lo que se afirma que Tigentera y Iulia Traducta son la misma ciudad. El nombre dado por Mela puede ser corrupción de Tingis Altera (la otra Tánger).
A la ciudad vecina Ceuta se refiere como “Septem Frates” (Siete Hermanos) en alusión a sus siete colinas parecidas. Por su semejanza fonética, se supone que del numeral Septem derivó el topónimo de Ceuta.
Pomponio Mela tiene dedicada una calle en Algeciras en la barriada de la Villa Vieja. En Ceuta tiene erigido un busto de bronce de 1,10 metros de altura y 80 Kg de peso, realizado por el escultor ceutí Ginés Serrán Pagán, en la calle Edrissi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario