Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Villa El Águila

Autor: Antonio Haro Camacho

William Willoughby Cole Verner era un coronel británico, retirado en 1904, que pasaba largas temporadas en Algeciras, alquilando la Villa “El Recreo” al marino mercante gibraltareño Luis Anthony Lombard.
El coronel Willoughby Verner decidió construirse una casa cerca del Hotel Reina Cristina, en la zona llamada actualmente Huerta del Carmen, donde afloran importantes restos de las murallas musulmanas cercanas a la Torre del Espolón. Esta sería una más de las mansiones de aire colonial británico usuales en esa zona de Algeciras y construidas a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta villa sería llamada “El Águila”, nombre que aparecía escrito con letras de cerámica vidriada a la entrada de la puerta principal, sobre la que se encontraba la escultura de un águila de color verde realizada en hierro fundido.
William Willoughby Cole Verner había nacido el 22 de octubre de 1852 en Winchfield (Hampshire), hijo del coronel W. J. Verner. Había ingresado en el ejército en 1873, teniendo que jubilarse anticipadamente en 1904 a causa de una caída del caballo que sufrió en una acción militar. El motivo de construirse una casa en Algeciras tras la jubilación, donde pasaría largas temporadas de noviembre a junio, se debía a su conocimiento de la zona ya que había estado destinado en Gibraltar durante seis años (1874-1880) y a su afición por la ornitología, que le había llevado a realizar estudios en el Campo de Gibraltar y en la Laguna de la Janda.
La afición por la ornitología del coronel Willoughby Verner había aumentado tras conocer al también militar y ornitólogo L. H. Irby, que había escrito The Ornithology of the Strait of Gibraltar en 1875.
Willoughby Verner había contraído matrimonio en 1881 con Elizabeth Mary Emily Parnell con la que tendría dos hijos, Rudolf Henry Cole (1883) y Dorothy may (1885).
William Willoughby Cole Verner murió en su casa de “El Águila” de Algeciras el 25 de enero de 1922. Fue enterrado en Gibraltar.
Continuará

7 comentarios:

  1. yo he nacido en la Villa Vieja, y me acuerdo mucho de esta zona ,y me da mucha nostalgia cuando leo este articulo porque de pequeño jugabamos al lado en la era las torres y no sabía que este señor fuera tan importante en Algeciras
    un saludo y enhorabuena al grupo

    ResponderEliminar
  2. Tenía entendido que también compró o alquiló una casa de campo cerca de Tahivilla, donde estaba mas cerca de la laguna de La Janda, por su afición a las aves. ¿Sabéis algo de esta casa en el campo?

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy interesada en recibir información sobre unas vidrieras que hubo en la capilla anglicana que en su día perteneció al hotel Reina Cristina. Una de ellas tenía una dedicatoria al hijo del coronel Verner, muerto en combate en la 1ª Guerra Mundial. ¿Alguien tiene noticias de estas vidrieras, conoce a alguien que recuerde haberlas visto o existe alguna fotografía? Muchas gracias y felicidades por el blog: es muy bueno e interesante. Mi nombre es Leticia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leticia, me llamo José Manuel (de Jerez). Hace poco hicimos un descubrimiento interesante sobre Verner en la provincia. Puedes verlo aquí:
    http://josemanuelav.lacoctelera.net/post/2012/10/23/el-tajo-verner-o-como-descubrimos-nidos-de
    Me gustaría recopilar mas información sobre la vida de Verner en la zona. No se si tienes mas datos (no sabía lo de la vidriera dedicada). Por favor, si no te importa informarme lo puedes hacer en mi correo jmav@ono.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antonio haro camacho15 de marzo de 2013, 0:45

      estas vidrieras desaparecieron cuando la guerra civil la escondieron para protegerlas y nunca màs se supo de ellas, si quieres mas datos del coronel VERNER yo los tengo.soy el que esta escribiendo el articulo saludos

      Eliminar
  5. Gracis Antonio ¿para cuando la siguiente entrega sobre Verner? Me interesa todo lo que sepas sobre él. Mi correo está arriba. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Soy Manuela Malla, a mí también me gustaría recibir información sobre él, mi correo es maluca.malla@hotmail.com
    Muchísimas gracias por tu aporte del libro y por la ubicación de los nidos, qué pena que todo haya cambiado tanto....

    ResponderEliminar