Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Compañía de Escopeteros de Getares

Autores. Antonio Haro y Roberto Godino
En 1702 se formaron en Tarifa seis compañías de milicias urbanas bajo el mando del Regidor de la ciudad, capitán D. Diego de Morales y Rivera, con el objetivo de defender la costa del término de la ciudad, que por aquel entonces abarcaba parte de la Bahía de Algeciras. Una de estas compañías, la que estaba al mando del capitán D. Gaspar Salado,  fue destinada a la zona de Getares y Punta Carnero, lugares de gran interés estratégico para España. Con la toma de Gibraltar por los ingleses en agosto de 1704, esta compañía se integró en el Ejército español con el nombre de Compañía Fija de Escopeteros de Getares, manteniéndose al mando de sus 40 hombres el mencionado capitán Salado. Su misión era la de alertar de ataques berberiscos, evitar el contrabando y, fundamentalmente, defender la costa de las incursiones de los ingleses. Debemos tener en cuenta que a partir de 1704  la única ciudad de nuestra bahía, con sus correspondientes fortificaciones e instalaciones militares, era Gibraltar y estaba bajo control británico.
La Compañía de Escopeteros, con sede en su cuartel de Getares, fue ampliando con el tiempo su territorio de actuación, lo que hizo necesaria la ampliación de efectivos (2 oficiales y 80 hombres en 1717). Hacia 1730 la Compañía también contaba con un destacamento en El Tolmo formado por un suboficial y 11 hombres. Su uniforme era azul, con divisa encarnada, botón dorado y casaca y chupa cortas.
El cuartel general de la Compañía de Escopeteros se trasladó en 1751 desde su cuartel de la ensenada de Getares a unas nuevas instalaciones en el Fuerte de El Tolmo.
Posteriormente, en 1755, el Cuartel General de los Escopeteros de Getares se ubicó en Algeciras, en el llamado cuartel de Escopeteros, y en los últimos años de su existencia pasó a estar en San Roque. El cuartel de Algeciras estuvo situado en la parte posterior del Convento de Mercedarios, ocupando parte de la actual calle Trafalgar.
La Compañía de Escopeteros de Getares, en su condición de unidad del ejército, participó en diferentes acciones durante la Guerra de la Independencia.
En 1819 se ordenó la supresión de la Compañía, pero la adhesión de los Escopeteros al levantamiento de Riego en 1820 la mantuvo activa durante el Trienio Liberal (1820-1823). Con la vuelta del absolutismo en 1823 se ordenó de nuevo la supresión de la Compañía, cosa que se llevó a cabo en 1829.
El importante militar algecireño D. Antonio Ordóñez y Villanueva, del que también hemos realizado un trabajo es este blog, fue miembro de la Compañía de Escopeteros en dos ocasiones: como capitán, participando en 1811 en varias acciones contra los franceses en Chiclana, Medina Sidonia, etc., y como teniente coronel, estando al mando de la Compañía desde junio de 1812.   
En Algeciras tenemos una pequeña calle peatonal, perpendicular a Juan Morrison, con el nombre de Escopeteros. Esta calle en los planos de la ciudad correspondientes a 1736 recibía el nombre de San José. En el plano de 1857 ya aparece con su nombre actual. Al parecer en esta calle residían muchos de los soldados de la Compañía y fue ese el motivo de su rotulación.
En Algeciras, en el inicio de la carretera que conduce a las barriadas de San García y de Getares, se erigió en 1999 un monumento a los Escopeteros de Getares, obra del escultor Rafael Gómez de Avellaneda.
La policía local de Algeciras ha utilizado el uniforme histórico de la Compañía de Escopeteros como uniforme de gala.
Bibliografía:
“Milicianos tarifeños en Las Algeciras: La Compañía de Escopeteros de Getares”, de D. Juan A. Patrón Sandoval, publicado en la revista de estudios tarifeños ALJARANDA (Número 46, septiembre 2002).
“Guía de forasteros en Madrid para el año de 1821”.  
La imagen del Escopetero uniformado procede de la página web elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario