Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

El padre Mondéjar

Autor: Antonio Haro Camacho

Francisco Mondéjar Cupián, profesor, investigador y teólogo, nació en Algeciras en 1907, concretamente en el cuartel de Carabineros de Las Barcas, que estaba situado en la calle Marqués de la Ensenada (actual Emilio Burgos), entre el Hotel Reina Cristina y Villa Smith, donde estaba destinado su padre.   
Con 18 años ingresó en la Compañía de Jesús, ordenándose sacerdote diez años después.
Fue profesor en colegios jesuitas de diferentes ciudades españolas, instalándose en Málaga a partir de 1943. En esta ciudad, a partir de 1945 dirigió la Fundación del Patronato de San José, donde se impartían clases diurnas a hijos de familias humildes y nocturnas a adultos trabajadores. Esta fundación, que ya existía desde 1906, disfrutó de un gran impulso con la dirección del Padre Mondéjar, como era conocido nuestro paisano. Con su gran poder de persuasión consigue rodearse de grandes profesionales (algunos de los cuales daban clase sin cobrar), que muchas empresas donen material sobrante para su centro educativo, e incluso que el Ministerio de la Vivienda le conceda un solar en la barriada de Carranque, donde construirían unas nuevas instalaciones escolares a finales de los años sesenta. El Padre Mondéjar viajó incluso a Estados Unidos para conseguir fondos de empresarios norteamericanos, realizando un díptico en inglés, donde mostraba las obras de su centro y el trabajo de los alumnos. Su infatigable labor e interés hicieron posible la llegada a Málaga de muchas ramas de Formación Profesional
La imagen del Padre Mondéjar era muy característica, con su chaqueta gris, su gorra y unas enormes gafas. Su especialidad era la enseñanza de inglés.
El Padre Mondéjar publicó numerosos trabajos de investigación en diversos periódicos y revistas.
En Málaga residió hasta 1988 en que su estado de salud hizo necesario su traslado a la residencia jesuita de la Cartuja de Granada en 1988. Volvió a Málaga de manera breve, pero tuvo que volver a Granada donde falleció el 1 de mayo de 1992. La ciudad de Málaga puso su nombre a una calle en la barriada del Ejido, y posteriormente lo nombró Hijo Adoptivo, a título póstumo, en abril de 2011.
Su gran herencia es el Colegio San José, donde actualmente realizan estudios de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos más de 1600 alumnos.
El Colegio San José es conocido por todos los malagueños como la escuela del padre Mondéjar.

Texto basado fundamentalmente en la información publicada por el diario SUR de Málaga el 18 de marzo de 2007. La fotografía procede del mismo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario