Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

El padre Flores

Autor: Roberto Godino
D. Manuel Flores Fernández, el padre Flores para los algecireños, fue un sacerdote que estuvo al frente de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de nuestra ciudad en el periodo comprendido entre noviembre de 1958 y mayo de 1964. La personalidad de este sacerdote, la gran labor social que realizó, su capacidad de liderazgo y, cómo no, su trágica muerte en accidente de tráfico cuando se dirigía a Sevilla a realizar gestiones para la construcción del nuevo templo del Carmen, hicieron que su figura haya permanecido en la memoria de de nuestra ciudad. Muchos lo conocieron, otros no, pero para gran parte de los  algecireños la figura del padre Flores sigue siendo un referente a pesar de los casi cincuenta años que han pasado desde su muerte.
El padre Flores nació en la ciudad gaditana de San Fernando el 18 de noviembre de 1925. Hijo de un obrero de la industria naval, ingresó en el Seminario en septiembre de 1937.
Fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1948 en el Santuario de Nuestra Señora de los Santos de Alcalá de los Gazules. Debido a que sólo tenía 22 años hubo que pedir dispensa a Roma, pues en aquella época la edad mínima para la Ordenación era 24 años.
Comenzó su vida sacerdotal como coadjutor en Medina Sidonia, donde permaneció dos años hasta que tuvo que realizar el servicio militar. Fue destinado a Tarifa como alférez capellán, realizando una gran labor como capellán militar, extendiendo además su labor sacerdotal a los habitantes de la campiña tarifeña. De esa época es recordada la figura del padre Flores montado primero en bicicleta, y luego en una desvencijada moto, con una sotana ajada por el uso y de color “chocolate”. Esta labor “militar” la desempeñó durante tres años.
El padre Flores sería, a partir de junio de 1953, el primer párroco en la nueva iglesia de Tahivilla, en aquella zona que tanto conocía y en la que tanto lo apreciaban. Después de tres años en Tahivilla estuvo dos años como párroco en San José del Valle, hasta llegar a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Algeciras (entonces ubicada en la capilla de la Caridad) en noviembre de 1958.
En Algeciras aún se recuerda la recogida de botellas en la que colaboraban numerosos jóvenes de la ciudad y sus intervenciones en Radio Algeciras. Su gran labor dio lugar a la construcción de la barriada conocida como del padre Flores, cuyas viviendas fueron entregadas en noviembre de 1960. Otra de sus muchas iniciativas fue la construcción del nuevo templo de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, el que conocemos en la actualidad.
En una de las muchas gestiones que tuvo que realizar para la construcción del templo encontró la muerte, a los 38 años, el padre Manuel Flores. La mañana del 13 de mayo de 1964 tuvo lugar el accidente en el que falleció, cerca de Dos Hermanas, cuando un camión que circulaba en dirección contraria colisionó aparatosamente con el taxi algecireño en el que viajaban hacia Sevilla el padre Flores y otros acompañantes. Murió también en el accidente el conductor Antonio García Delgado.
La consternación que se produjo en Algeciras con la muerte del padre Flores todavía es recordada por los algecireños que la vivieron. El entierro del sacerdote fue una gran manifestación de dolor y tristeza.
En el siguiente enlace podemos leer la noticia muy detallada del accidente y de la reacción que se produjo en Algeciras, tal como lo publicó ABC de Sevilla un día después de la tragedia.    

El nuevo templo de Ntra. Sra. del Carmen fue bendecido el 20 de diciembre de 1964, siete meses después del fallecimiento de su impulsor. En este templo se encuentra la tumba del padre Flores desde el día de la Virgen del Carmen de 1989, veinticinco años después de su muerte.
En los primeros años del siglo XXI, gracias al interés de algunos algecireños entre los que destacaron D. José Vallecillo y D. Luis Marquijano, se recordó notablemente la figura del padre Flores. Fruto de este interés es la siembra de un olivo en su recuerdo, en julio de 2004, en el parque María Cristina de nuestra ciudad, y la colocación de un busto del sacerdote (realizado por el escultor Rafael Gómez de Avellaneda) en la rotonda de la barriada de Los Pastores en febrero de 2007.  
  
La primera imagen de este artículo procede de la página www.algeciraayer.es, de su colaborador Juan Luis Adrada. A esta página se puede acceder desde un enlace de este blog. Blas Matas, un algecireño residente en Aragón,  ha creado esta página donde colaboran numerosos coleccionistas de nuestra ciudad.

La segunda y tercera imágenes proceden de la dirección sites.google.com/site/histalgimagenes/, donde se está realizando una gran labor de recopilación y análisis de imágenes antiguas de nuestra ciudad bajo el título de “Historia de Algeciras en Imágenes”. A esta página también se puede acceder desde un enlace de este blog.

3 comentarios:

  1. El coche en el que viajaban era un SEAT -1400 y no era un TAXI

    ResponderEliminar
  2. Así es, era un coche particular, amigo del Padre Flores que se ofreció a llevarlo para que no fuera como solía ir, en su moto.

    ResponderEliminar
  3. Yo colabore en la construccion de las casas los domingos por las mañanas.Un señor en silla de ruedas era el encargado de traernos el bocadillo;un dia trajo sardinas en lata y comi tantas que estuve dos o tres dias sin comer de la "jitera".Tambien estaban los hermanos Oncala,que su padre trabajaba en Telegrafos,creo recordar.

    ResponderEliminar