Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

José Sánchez del Campo, "Cara Ancha"

Autor: Antonio Haro Camacho

José Sánchez del Campo, "Cara Ancha", nació en Algeciras el 8 de mayo de 1848 en el seno de una familia acomodada. Cuando tenía 14 años quedó huérfano de padre, trasladándose junto a su madre y a sus dos hermanos, Manuel y Pedro, a Sevilla. En la capital andaluza pasaron dificultades económicas, dedicándose José al oficio de pintor e iniciándose en el arte del toreo, participando en capeas.
Brilló como banderillero en las cuadrillas de Bocanegra y Antonio Carmona “El Gordito”.
El apodo “Cara Ancha” le venía de esa peculiaridad física que se aprecia muy bien en grabados de la época. A veces, el sobrenombre aparece escrito en una sola palabra (Carancha), como en el poema de Antonio Machado “Del pasado efímero”, donde el inmortal poeta andaluz escribe:
   Este hombre del casino provinciano
   que vio a Carancha recibir un día,
   tiene mustia la tez, el pelo cano,
   ojos velados por melancolía;
   …
Tomó la alternativa el 24 de septiembre de 1874 en la Real Maestranza de Sevilla, actuando como padrino Manuel Domínguez “Desperdicios” y Bocanegra como testigo. Confirmó la alternativa en Madrid, de manos de Lagartijo, el 25 de mayo de 1875.
Una de las grandes hazañas por la que es recordado “Cara Ancha” fue la ejecución de la suerte de recibir al toro Calceto, de la ganadería de Aleas, el día 19 de junio de 1881 en la plaza de toros de Madrid. Esta suerte, que no se solía ejecutar en esa época, la había intentado sin éxito “Cara Ancha”, sin conseguirlo en anteriores ocasiones. De este episodio procede su alusión en el poema de Machado. La crónica de esa gesta la podemos ver en este enlace con el periódico "El Imparcial" del 20 de junio de 1881, en la parte inferior de la tercera columna de la primera página.
A lo largo de su carrera sufrió tremendas cogidas de las que siempre logró reponerse. El 9 de abril de 1882 fue herido de gravedad cuando toreaba en Madrid en el mismo cuartel que Frascuelo, recuperándose y toreando ese mismo años quince corridas más en Madrid.
Tuvo una gran carrera llena de triunfos, siendo muy querido por el público y respetado por sus rivales.
Su carrera comenzó a declinar a finales de la década de los ochenta del siglo XIX, retirándose de los ruedos el 11 de noviembre de 1894 en Sevilla.  
Sólo dio una alternativa durante su carrera, la del torero sevillano Joaquín Navarro “Quinito”, en la plaza de Écija el 21 de septiembre de 1892.  
“Cara Ancha” toreó en la plaza de “La Perseverancia” de Algeciras, su ciudad natal, los años 1873, 1879, 1881, 1883, 1884, 1885, 1887 y 1891.
Falleció a los 77 años en Aznalcázar (Sevilla), el 31 de mayo de 1925.
Las tres imágenes de este artículo proceden de la página taurina www.aplausos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario