Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Recuerdos de Juan González, el barbero de la plaza Alta

Autora: Mercedes Gómez de Barreda Lara

D. Cristóbal Delgado Gómez, en su obra Cosas de Algeciras (1989), nos cuenta una historia del barbero de la Plaza Alta y alcalde de Algeciras D. Juan González Olmedo, haciendo referencia al hijo de éste, D. Juan González Soto, también barbero y que actualmente tiene rotulada con su nombre una calle en la barriada de la Cuesta del Rayo. Este texto, que reproducimos a continuación, lo hemos trabajado con los alumnos de algunas de las clases de nuestro Centro. 
En la parte baja de lo que ahora es el edificio donde está Radio Algeciras (en la Plaza Alta), hubo hasta hace pocos años una barbería famosa, la de “Juanito González” porque así lo llamábamos cariñosamente. Su nombre era Don Juan González Soto, y por su caballerosidad y hombría de bien le han puesto recientemente su nombre a una calle, en las proximidades del Campo de fútbol. Murió Juanito González en 1977.
Ya hemos hablado de la barbería de Juanito González, en la plaza Alta; pues bien, el padre de este señor, también fue barbero, y además alcalde de nuestra ciudad, allá por los años 1918 ó 1919. Y desempeñó bien su cometido, según comentaban los periódicos de la época.
De este señor se cuenta una anécdota que yo leí en un recorte de periódico de aquellos tiempos, y que más o menos, ocurrió así:
Estaba él en su barbería una mañana dedicado a atender a los clientes, cuando se presentó un soldado y le dijo:
- ¿Usted es Juan el barbero?
- Yo soy –respondió el aludido.
- Pues de parte del General, que vaya usted al Gobierno militar.
- Dile que voy enseguida –prometió el barbero.
Y nuestro hombre cogió el maletín con los útiles de su oficio, y se presentó rápidamente en el Gobierno militar.
Apenas entró en el despacho, sin darle tiempo al General a reaccionar. Le interrogó:
- ¿Qué desea, pelado o afeitado?
El militar lo miró estupefacto. Cuando se repuso de su sorpresa, aclaró:
- Pero, hombre, por Dios… Yo le llamo para una cosa del Ayuntamiento.
- Pues entonces –replicó muy serio el barbero- tendrá usted que llamar a D. Juan González Olmedo, Alcalde de la ciudad.
Y, dando media vuelta, se marchó por donde había llegado.
Aquello, por lo visto se comentó tanto que la prensa de entonces lo publicó. Yo se lo oí contar muchas veces a su hijo.

Una vez leído el texto anterior, la alumna Mercedes Gómez de Barreda nos cuenta los siguientes recuerdos relacionados con los personajes referidos por D. Cristóbal:

La barbería de D. Juan González estaba en los bajos de la casa de D. Juan Lizaur y cogía toda la esquina de la plaza Alta, desde la calle del Santísimo, hasta la calle Rocha.
Allí en la esquina vivía el hijo del barbero, que era el padre de Juanito González, que es amigo de mi hermano José María.
Todos los fines de años la familia de Juan González invitaba a cenar a mi hermano. Mi padre y yo siempre íbamos a recogerlo.
Al padre yo lo veía ya muy viejecito, con su babi blanco, por la plaza Alta. Yo tendría trece o catorce años.
D. Juan Lizaur creo yo que había sido abogado. Ya muy viejecito iba a la escuela de mi padre, pues allí vivíamos y él venía a cobrar los recibos de la Hermandad del Nazareno, y mi hermano José María y yo íbamos corriendo a recibirle. Era muy cariñoso con los niños y nos acariciaba el pelo.
Este creo yo, era hermano mayor del Nazareno. Eso sería en el año 1948, 1949 ó 1950 ... Cuando yo era adolescente , salíamos a pasear por la tarde desde la calle Ancha hasta la calle Prim, donde estaba la librería Nogue, vuelta arriba y abajo, el portal de D. Juan Lizaur en la plaza Alta era donde nos reguardábamos de los chaparrones en invierno.

Las dos primeras imágenes que ilustran este artículo proceden de la dirección sites.google.com/site/histalgimagenes/. A esta página, denominada “Historia de Algeciras en Imágenes” se puede acceder desde un enlace de este blog.  

2 comentarios:

  1. Juan González, fue también el barbero de mi padre y el mío en la infancia. Recuerdo perfectamente la barbería y un comentario que me dijo un día que no se me ha olvidado, me dijo: tienes el mismo pelo que tu padre, tan fino como el de "las ratas", es muy dificil de arreglar pero tranquilo porque no te quedaras calvo ni tendras canas. Hoy tengo 72 años, tengo algo de pelo y sin canas prácticamente. Su hijo, que por aquellas fechas le ayudaba en la barbería, jugaba muy bien al futbol aunque no pasó de la 3ª división porque al parecer aunque tenia mucha clase, era muy medroso.
    De la familia Lizaur ha estado siempre muy ligada a la abogacía y desde su abuelo hasta el día de hoy sus bisnietos han sido abogados de mucho prestigio. El hijo Juan Lizaur estudió con mi hermano Juan (Presidente de la Junta del Puerto) y con Manuel Olivencia (Comisario de la Expo 92) y su suegro creo que fue el propietario que vendió los terrenos de lo que hoy es Sotogrande. Enhorabuena por el artículo que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Javier y vivía en el portal donde tenía su consulta el médico Don Juan Guerra, ubicado justo enfrente de la barbería. De pequeño acudía a la barbería de Juan, quien me trataba con cariño y efecto. Como conocía mi debilidad, me sentaba en el sillón y me tocaba la cabeza hasta quedarme dormido.

    ResponderEliminar