Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

El padre Flores

Autor: Roberto Godino
D. Manuel Flores Fernández, el padre Flores para los algecireños, fue un sacerdote que estuvo al frente de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de nuestra ciudad en el periodo comprendido entre noviembre de 1958 y mayo de 1964. La personalidad de este sacerdote, la gran labor social que realizó, su capacidad de liderazgo y, cómo no, su trágica muerte en accidente de tráfico cuando se dirigía a Sevilla a realizar gestiones para la construcción del nuevo templo del Carmen, hicieron que su figura haya permanecido en la memoria de de nuestra ciudad. Muchos lo conocieron, otros no, pero para gran parte de los  algecireños la figura del padre Flores sigue siendo un referente a pesar de los casi cincuenta años que han pasado desde su muerte.
El padre Flores nació en la ciudad gaditana de San Fernando el 18 de noviembre de 1925. Hijo de un obrero de la industria naval, ingresó en el Seminario en septiembre de 1937.
Fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1948 en el Santuario de Nuestra Señora de los Santos de Alcalá de los Gazules. Debido a que sólo tenía 22 años hubo que pedir dispensa a Roma, pues en aquella época la edad mínima para la Ordenación era 24 años.
Comenzó su vida sacerdotal como coadjutor en Medina Sidonia, donde permaneció dos años hasta que tuvo que realizar el servicio militar. Fue destinado a Tarifa como alférez capellán, realizando una gran labor como capellán militar, extendiendo además su labor sacerdotal a los habitantes de la campiña tarifeña. De esa época es recordada la figura del padre Flores montado primero en bicicleta, y luego en una desvencijada moto, con una sotana ajada por el uso y de color “chocolate”. Esta labor “militar” la desempeñó durante tres años.
El padre Flores sería, a partir de junio de 1953, el primer párroco en la nueva iglesia de Tahivilla, en aquella zona que tanto conocía y en la que tanto lo apreciaban. Después de tres años en Tahivilla estuvo dos años como párroco en San José del Valle, hasta llegar a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Algeciras (entonces ubicada en la capilla de la Caridad) en noviembre de 1958.
En Algeciras aún se recuerda la recogida de botellas en la que colaboraban numerosos jóvenes de la ciudad y sus intervenciones en Radio Algeciras. Su gran labor dio lugar a la construcción de la barriada conocida como del padre Flores, cuyas viviendas fueron entregadas en noviembre de 1960. Otra de sus muchas iniciativas fue la construcción del nuevo templo de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, el que conocemos en la actualidad.
En una de las muchas gestiones que tuvo que realizar para la construcción del templo encontró la muerte, a los 38 años, el padre Manuel Flores. La mañana del 13 de mayo de 1964 tuvo lugar el accidente en el que falleció, cerca de Dos Hermanas, cuando un camión que circulaba en dirección contraria colisionó aparatosamente con el taxi algecireño en el que viajaban hacia Sevilla el padre Flores y otros acompañantes. Murió también en el accidente el conductor Antonio García Delgado.
La consternación que se produjo en Algeciras con la muerte del padre Flores todavía es recordada por los algecireños que la vivieron. El entierro del sacerdote fue una gran manifestación de dolor y tristeza.
En el siguiente enlace podemos leer la noticia muy detallada del accidente y de la reacción que se produjo en Algeciras, tal como lo publicó ABC de Sevilla un día después de la tragedia.    

El nuevo templo de Ntra. Sra. del Carmen fue bendecido el 20 de diciembre de 1964, siete meses después del fallecimiento de su impulsor. En este templo se encuentra la tumba del padre Flores desde el día de la Virgen del Carmen de 1989, veinticinco años después de su muerte.
En los primeros años del siglo XXI, gracias al interés de algunos algecireños entre los que destacaron D. José Vallecillo y D. Luis Marquijano, se recordó notablemente la figura del padre Flores. Fruto de este interés es la siembra de un olivo en su recuerdo, en julio de 2004, en el parque María Cristina de nuestra ciudad, y la colocación de un busto del sacerdote (realizado por el escultor Rafael Gómez de Avellaneda) en la rotonda de la barriada de Los Pastores en febrero de 2007.  
  
La primera imagen de este artículo procede de la página www.algeciraayer.es, de su colaborador Juan Luis Adrada. A esta página se puede acceder desde un enlace de este blog. Blas Matas, un algecireño residente en Aragón,  ha creado esta página donde colaboran numerosos coleccionistas de nuestra ciudad.

La segunda y tercera imágenes proceden de la dirección sites.google.com/site/histalgimagenes/, donde se está realizando una gran labor de recopilación y análisis de imágenes antiguas de nuestra ciudad bajo el título de “Historia de Algeciras en Imágenes”. A esta página también se puede acceder desde un enlace de este blog.

Compañía de Escopeteros de Getares

Autores. Antonio Haro y Roberto Godino
En 1702 se formaron en Tarifa seis compañías de milicias urbanas bajo el mando del Regidor de la ciudad, capitán D. Diego de Morales y Rivera, con el objetivo de defender la costa del término de la ciudad, que por aquel entonces abarcaba parte de la Bahía de Algeciras. Una de estas compañías, la que estaba al mando del capitán D. Gaspar Salado,  fue destinada a la zona de Getares y Punta Carnero, lugares de gran interés estratégico para España. Con la toma de Gibraltar por los ingleses en agosto de 1704, esta compañía se integró en el Ejército español con el nombre de Compañía Fija de Escopeteros de Getares, manteniéndose al mando de sus 40 hombres el mencionado capitán Salado. Su misión era la de alertar de ataques berberiscos, evitar el contrabando y, fundamentalmente, defender la costa de las incursiones de los ingleses. Debemos tener en cuenta que a partir de 1704  la única ciudad de nuestra bahía, con sus correspondientes fortificaciones e instalaciones militares, era Gibraltar y estaba bajo control británico.
La Compañía de Escopeteros, con sede en su cuartel de Getares, fue ampliando con el tiempo su territorio de actuación, lo que hizo necesaria la ampliación de efectivos (2 oficiales y 80 hombres en 1717). Hacia 1730 la Compañía también contaba con un destacamento en El Tolmo formado por un suboficial y 11 hombres. Su uniforme era azul, con divisa encarnada, botón dorado y casaca y chupa cortas.
El cuartel general de la Compañía de Escopeteros se trasladó en 1751 desde su cuartel de la ensenada de Getares a unas nuevas instalaciones en el Fuerte de El Tolmo.
Posteriormente, en 1755, el Cuartel General de los Escopeteros de Getares se ubicó en Algeciras, en el llamado cuartel de Escopeteros, y en los últimos años de su existencia pasó a estar en San Roque. El cuartel de Algeciras estuvo situado en la parte posterior del Convento de Mercedarios, ocupando parte de la actual calle Trafalgar.
La Compañía de Escopeteros de Getares, en su condición de unidad del ejército, participó en diferentes acciones durante la Guerra de la Independencia.
En 1819 se ordenó la supresión de la Compañía, pero la adhesión de los Escopeteros al levantamiento de Riego en 1820 la mantuvo activa durante el Trienio Liberal (1820-1823). Con la vuelta del absolutismo en 1823 se ordenó de nuevo la supresión de la Compañía, cosa que se llevó a cabo en 1829.
El importante militar algecireño D. Antonio Ordóñez y Villanueva, del que también hemos realizado un trabajo es este blog, fue miembro de la Compañía de Escopeteros en dos ocasiones: como capitán, participando en 1811 en varias acciones contra los franceses en Chiclana, Medina Sidonia, etc., y como teniente coronel, estando al mando de la Compañía desde junio de 1812.   
En Algeciras tenemos una pequeña calle peatonal, perpendicular a Juan Morrison, con el nombre de Escopeteros. Esta calle en los planos de la ciudad correspondientes a 1736 recibía el nombre de San José. En el plano de 1857 ya aparece con su nombre actual. Al parecer en esta calle residían muchos de los soldados de la Compañía y fue ese el motivo de su rotulación.
En Algeciras, en el inicio de la carretera que conduce a las barriadas de San García y de Getares, se erigió en 1999 un monumento a los Escopeteros de Getares, obra del escultor Rafael Gómez de Avellaneda.
La policía local de Algeciras ha utilizado el uniforme histórico de la Compañía de Escopeteros como uniforme de gala.
Bibliografía:
“Milicianos tarifeños en Las Algeciras: La Compañía de Escopeteros de Getares”, de D. Juan A. Patrón Sandoval, publicado en la revista de estudios tarifeños ALJARANDA (Número 46, septiembre 2002).
“Guía de forasteros en Madrid para el año de 1821”.  
La imagen del Escopetero uniformado procede de la página web elcorreo.com

Charla-coloquio "Aspectos desconocidos del Puerto de Algeciras"

La tarde del miércoles 21 de marzo de 2012 tuvo lugar en nuestro centro la charla-coloquio titulada “Aspectos desconocidos del Puerto de Algeciras”. D. Francisco López, alumno de nuestro centro y organizador de esta actividad, nos presentó al ponente D. Victoriano Juan López Cuevas, licenciado en derecho y empresario algecireño que fue Presidente de la Junta del Puerto de Algeciras y Presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.
A lo largo de casi dos horas el Sr. López Cuevas fue desgranando gran cantidad de interesantes detalles, curiosidades y anécdotas de nuestro Puerto y de nuestra ciudad, la mayor parte, por no decir todas, desconocidas para los que asistíamos al acto.
El auditorio, en su mayor parte formado por personas muy conocedoras de la historia y la actualidad de Algeciras y de su Puerto, aportó con sus preguntas y comentarios mayor interés, si cabe, a la actividad, lo que dio pie a la exposición de más detalles y opiniones sobre el tema que se trataba.
Desde aquí queremos agradecer a D. Victoriano Juan su interés y colaboración, así como la predisposición a seguir colaborando con nuestro centro.  

Visita a la torre-campanario de la iglesia de la Palma

Durante los meses de febrero y marzo de 2012, más de 60 alumnos y varios profesores de nuestro C.E.Per Juan Ramón Jiménez, hemos realizado una interesante visita a la torre-campanario de la Iglesia de Santa María de la Palma de nuestra ciudad.
Desde aquí queremos dar especialmente las gracias a D. José Luis Pavón, Relojero Mayor de Algeciras, por el interés tomado con los 5 grupos que organizamos en nuestro centro para realizar otras tantas visitas a este interesante y desconocido lugar.
La misma visita a la torre, el ascenso por su empinadas escaleras, la visita al taller donde trabaja también el Maestro Ajustador D. José Martí, la interesante exposición de maquetas y escritos de Leonardo da Vinci, el “camarote” por el que bajan las enormes pesas del reloj, la contemplación del gran reloj monumental de nuestra ciudad, la llegada al campanario, el conocimiento de las diferentes y personalizadas campanas, la vista panorámica de Algeciras, y lo que es más importante, la multitud de detalles técnicos, históricos y de todo tipo que nos aportó el Sr. Pavón, hicieron las delicias de todos los que tuvimos la suerte de participar en esta actividad. 









Conferencia "La Iglesia Parroquial de Santa María de la Palma de Algeciras"

El viernes 17 de febrero de 2012 nuestro C.E.Per. Juan Ramón Jiménez organizó una interesante actividad con el título “La Iglesia Parroquial de Santa María de la Palma”, que se desarrolló en el propio templo. D. José Ortega Díaz, alumno de nuestro centro y gran conocedor del templo, realizó una documentada e interesante disertación sobre nuestra Iglesia Mayor, su historia, su arquitectura y su evolución a lo largo de sus casi trescientos años.
En la conferencia aportaron su colaboración el arquitecto D. Pedro Pérez Blanco, director de las reformas que se realizaron en el templo a principio de los años sesenta y el aparejador D. José María Villa Solís que participó en las reformas de los años noventa y de la primera década del siglo XXI. La exposición se complementó con la proyección de una selección de más de ochenta imágenes históricas y actuales de la iglesia de la Palma que iban ilustrando los diversos aspectos tratados.
La actividad contó con una gran asistencia de alumnos de nuestro centro, así  como de otras personas interesadas en el tema.
Además de la conferencia, nuestro centro aportó un plano guía del templo para su colocación en el mismo, así como un díptico divulgativo que fue entregado a todos los asistentes a la actividad. Ambos trabajos también habían sido confeccionados por D. José Ortega, que contó para ello con la colaboración de profesores, alumnos, amigos y especialmente con la de su esposa Milagros y la de su hijo José Ignacio.  

Conferencia "La llegada del ferrocarril a Algeciras a finales del siglo XIX"


La tarde del lunes 13 de febrero de 2012, en las instalaciones de nuestro C.E.Per. Juan Ramón Jiménez, tuvo lugar la conferencia “La llegada del ferrocarril a Algeciras a finales del siglo XIX” a cargo de D. Manuel J. Martínez Selva,  Doctor en Pedagogía, Orientador de Educación Primaria, Profesor de la U.N.E.D de Algeciras y asiduo colaborador de las actividades de nuestro Centro.  
La conferencia, complementada con la proyección de imágenes y documentos, trató desde el punto de vista histórico, social y técnico, la importancia que tuvo en la Algeciras de la última década del siglo XIX la llegada del ferrocarril, que permitía eliminar el aislamiento de nuestra comarca con el resto de España.
Un interesado auditorio asistió a la conferencia,  participando con preguntas sobre el tema.


El padre Mondéjar

Autor: Antonio Haro Camacho

Francisco Mondéjar Cupián, profesor, investigador y teólogo, nació en Algeciras en 1907, concretamente en el cuartel de Carabineros de Las Barcas, que estaba situado en la calle Marqués de la Ensenada (actual Emilio Burgos), entre el Hotel Reina Cristina y Villa Smith, donde estaba destinado su padre.   
Con 18 años ingresó en la Compañía de Jesús, ordenándose sacerdote diez años después.
Fue profesor en colegios jesuitas de diferentes ciudades españolas, instalándose en Málaga a partir de 1943. En esta ciudad, a partir de 1945 dirigió la Fundación del Patronato de San José, donde se impartían clases diurnas a hijos de familias humildes y nocturnas a adultos trabajadores. Esta fundación, que ya existía desde 1906, disfrutó de un gran impulso con la dirección del Padre Mondéjar, como era conocido nuestro paisano. Con su gran poder de persuasión consigue rodearse de grandes profesionales (algunos de los cuales daban clase sin cobrar), que muchas empresas donen material sobrante para su centro educativo, e incluso que el Ministerio de la Vivienda le conceda un solar en la barriada de Carranque, donde construirían unas nuevas instalaciones escolares a finales de los años sesenta. El Padre Mondéjar viajó incluso a Estados Unidos para conseguir fondos de empresarios norteamericanos, realizando un díptico en inglés, donde mostraba las obras de su centro y el trabajo de los alumnos. Su infatigable labor e interés hicieron posible la llegada a Málaga de muchas ramas de Formación Profesional
La imagen del Padre Mondéjar era muy característica, con su chaqueta gris, su gorra y unas enormes gafas. Su especialidad era la enseñanza de inglés.
El Padre Mondéjar publicó numerosos trabajos de investigación en diversos periódicos y revistas.
En Málaga residió hasta 1988 en que su estado de salud hizo necesario su traslado a la residencia jesuita de la Cartuja de Granada en 1988. Volvió a Málaga de manera breve, pero tuvo que volver a Granada donde falleció el 1 de mayo de 1992. La ciudad de Málaga puso su nombre a una calle en la barriada del Ejido, y posteriormente lo nombró Hijo Adoptivo, a título póstumo, en abril de 2011.
Su gran herencia es el Colegio San José, donde actualmente realizan estudios de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos más de 1600 alumnos.
El Colegio San José es conocido por todos los malagueños como la escuela del padre Mondéjar.

Texto basado fundamentalmente en la información publicada por el diario SUR de Málaga el 18 de marzo de 2007. La fotografía procede del mismo artículo.