Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

José Enrique Serrano Morales

Autores: Antonio Haro y Roberto Godino
En su obra “Algeciras y yo”, publicada en 1999, en la página 53, el recordado Cronista Oficial de Algeciras D. Cristóbal Delgado Gómez (1926-2006) nos hacía referencia a un ilustre algecireño, D. José Enrique Serrano Morales.
A partir de este dato, y después de numerosas investigaciones y consultas, hemos podido realizar una biografía de este personaje.
Nació José Enrique Serrano Morales en Algeciras en 1851. Valenciano de adopción, ya que su padre fue destinado a la Audiencia territorial de esa ciudad cuando José Enrique tenía 5 años. La familia paterna de Serrano Morales procedía de Ledaña (Cuenca), lugar en el que la familia tenía propiedades. Se casó con una valenciana y en esa ciudad vivió hasta su muerte, en la calle Corona.
Palacio de Cervelló
Estudió Serrano la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia y ocupó diversos cargos: Diputado en el Congreso en 1891 y 1896 por el distrito de Motilla de Palancar (Cuenca), Delegado Regio de primera enseñanza en Valencia en varias ocasiones, miembro de la Academia de San Carlos, académico correspondientes de la Real Academia Española, de la Real de la Historia y de la Real de Buenas Letras de Sevilla, siéndole concedida la Gran Cruz de Alfonso XII, a petición de su amigo Marcelino Menéndez y Pelayo.
José Enrique Serrano Morales consagró su vida a la bibliografía y al estudio de publicaciones y manuscritos, terreno este en el que se consideró un gran erudito, reuniendo una colección de varios miles de publicaciones antiguas y manuscritos de un gran valor histórico y económico. Publicó en 1898 su principal obra “Reseña histórica en forma de Diccionario de las imprentas que han existido en Valencia desde la introducción del arte tipográfico en España hasta el año 1868”.
Biblioteca Serrano Morales
Tenía en Valencia un gran protagonismo en la vida cultural, política y social, participando regularmente en una tertulia con el Sr. Obispo, el Rector de la Universidad y las principales personalidades de la ciudad.
Su muerte, que se produjo repentinamente por un ataque al corazón en febrero de 1908, supuso una gran conmoción en Valencia, que se evidenció en la gran manifestación de dolor tanto a nivel institucional como popular.
En su testamento, José Enrique Serrano, donó su biblioteca de más de 15000 volúmenes a la ciudad de Valencia, encontrándose en la colección documentos inéditos y manuscritos relacionados con la historia regional y local de Valencia.
Actualmente, la Biblioteca Serrano Morales se encuentra en el Palacio de Cervelló de la capital valenciana; así mismo tiene rotulada una calle “Carrer Serrano Morales” en la zona céntrica de la capital y da su nombre a un Centro de Educación de Adultos de Valencia.  
La imagen de la Biblioteca procede de Wikipedia y está liberada al dominio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario