Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

María Luisa Larios Fernández de Villavicencio


Autor: Antonio Haro Camacho
Hija de María Josefa Fernández de Villavicencio y Crooke (I Marquesa de Marzales) y de Pablo Larios y Sánchez de Piña, Marqueses de Marzales, María Luisa nació en Algeciras.
Obtuvo la medalla de la Cruz del Mérito Militar obtenida en el Hospital de Sangre de Brunete (B.O.E. del 13 de diciembre de 1937), concedida por su elevado espíritu y caridad hacia sus heridos y enfermos que la impulsó, junto a su compañera y hermana María Isabel, a no abandonarlos y por ello fueron hechas prisioneras.
Recordemos un poco de historia, consultando lo que publicaba la revista Blanco y Negro el 4 de julio de 1959:
“Julio de 1937, las Brigadas Internacionales, mandadas por Lister y el Campesino presionaron el frente de Brunete. Los defensores del pueblo resisten el formidable ataque, y en el Hospital de Sangre de primera línea, dependiente de la Jefatura Nacional de “Enfermeras y lavaderos” de la Sección Femenina, dos muchachas muy jóvenes, Marilú y Maribel Larios y Fernández de Villavicencio, hijas de los Marqueses de Marzales de Algeciras, permanecen en sus puestos negándose a ser evacuadas… Brunete termina por caer en manos del enemigo al filo de la madrugada. Las dos enfermeras son apresadas… sin darles el trato de prisioneras de guerra y tener en cuenta su condición de mujeres dedicadas al sagrado oficio de curar, son conducidas a pie y bajo un sol terrible, con los soldados apresados, desde Brunete a Torrelodones, donde el propio Lister, que se dice paisano suyo como natural de San Roque, las somete a un interrogatorio. Al anochecer de aquel mismo día, extenuadas por el cansancio, son enviadas en coche al Canto del Pico, cuartel general de Miaja, donde de nuevo se les interroga, ordenando que sean conducidas en Madrid. Es este un momento sumamente peligroso para las muchachas. Los que van a llevarlas a la capital deciden darles muerte en el camino. Un oficial de la escolta de Miaja interviene a su favor, y son llevadas aquella misma noche a la cárcel de Valencia, donde permanecen incomunicadas por espacio de diecinueve días. Ambas son tratadas como presas comunes, nunca como prisioneras de guerra; pero mientras Maribel permanece encerrada con dos asesinas, Marilú es sacada de la cárcel a medianoche diciéndosele que la van a fusilar. En realidad la traen a Madrid para que hable por la radio y diga al mundo que recibe un trato de favor. A su regreso a Valencia se levanta la incomunicación a las dos hermanas y son llevadas a la prisión de Alacua, que funcionaba muy bien y que los rojos enseñaban, como parte de su propaganda, a la Prensa extranjera. El cónsul de Inglaterra en Valencia se ocupa de ellas, y las muchachas son canjeadas al cabo de tres meses. Marilú y Maribel Larios son de una familia de Algeciras cuyas mujeres hicieron mucho por España…”  
Después de ser liberadas, las hermanas Larios, siguieron prestando servicios como enfermeras voluntarias en el Hospital de Villaviciosa de Odón.
Posteriormente formó parte del primer contingente de enfermeras de la División Azul, prestando servicios en los hospitales de Porchow y Vilma, regresando con el resto de enfermeras a Madrid y posteriormente, el 28 de julio de 1942, a Algeciras. Obtuvo la medalla de Plata Individual concedida por la Junta permanente de Recompensas el 15 de octubre de 1943.
María Luisa Larios contrajo matrimonio en febrero de 1954, en la Capilla del Asilo de San José de Algeciras, con Luis de Peralta España, con el que tendría dos hijas, María de Lourdes y Beatriz.
María Luisa Larios y Fernández de Villavicencio falleció en Málaga el 31 de agosto de 1997.

1 comentario:

  1. buen articulo Antonio, yo no se donde buscas para encontrar tanta historia de nuestro pueblo es interesante

    ResponderEliminar