Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo

Autora: María García Galván

Sirvan estas líneas para recordar y enaltecer la figura de otro ilustre algecireño.

José Primo de Rivera nació en nuestra querida ciudad el 28 de Abril de 1777 y era hijo de Joaquín Primo de Rivera, gobernador de Maracaibo.

Se casó con Ana María, hija del virrey Rafael de Sobremonte y tuvieron tres hijos: Rafael, Fernando y Miguel, (que fue padre de Miguel Primo de Rivera y abuelo de José Antonio Primo de Rivera).

Fue un destacado marino español y tuvo a lo largo de su vida una brillante carrera militar. Cuando su padre estuvo destinado en América, entró de cadete en el regimiento de Maracaibo en el año 1789. Posteriormente, en el año 1792 regresó a Cádiz y comenzó así una vertiginosa carrera.

Navegó en diferentes e importantes navíos por todo el mundo y en el año 1802 ascendió a alférez de navío. En el año 1804, ascendió a teniente de fragata, cuando se declaró la guerra con Reino Unido. En 1805 fue de nuevo ascendido a teniente de navío. Estuvo de ayudante del general Álava, que era el nuevo ministro del consejo del Almirantazgo, siendo su presidente Manuel Godoy.

Durante la Guerra de la Independencia se sumó al alzamiento contra Napoleón.

Además de ser un excelente marino, demostró sus buenas dotes para combatir, tanto en tierra como en el mar.

Supo manejar baterías y posiciones e iba allí donde le necesitaban.

El general Palafox, le ascendió a teniente coronel del ejército y después a capitán de fragata. Por su buena labor, le entregaron las cruces de primer Sitio y la de San Fernando de 1ª Clase. En 1811 llevó a cabo el bloqueo de Buenos Aires y se le concedió la cruz de Marina Laureada. Igualmente realizó importantes servicios hidrográficos levantando cartas y planos de costas, islas y puertos situados en el Golfo de Maracaibo y Escudo de Veragua.

Por culpa del clima y combates, enfermó y dejó de navegar. No obstante y estando convaleciente en  Buenos Aires, desempeñó multitud de servicios.

Este apasionante personaje, no era liberal y era contrario a las invasiones extranjeras. También llevó a cabo una brillante defensa contra el bando Carlista en apoyo de la Reina y nuevamente fue ascendido.

En 1837 fue elegido diputado por Cádiz. También senador y ministro de Marina. En el año 1848, se le nombra Capitán General del Departamento de Cádiz, pero por motivos de salud tomó posesión mucho tiempo después. A pesar de su avanzada edad, vuelve a ocupar el cargo de Senador en Madrid.

Al cerrar las Cortes y no teniendo nada que hacer, regresó a Sevilla, después de obtener innumerables cruces y condecoraciones, por todos los servicios prestados.

Murió en Sevilla el 25 de Julio de 1853, a la edad de 76 años.   

José Primo de Rivera, el algecireño del que hemos tratado en este artículo, fue el abuelo de Miguel Primo de Rivera y, por tanto, bisabuelo de José Antonio Primo de Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario