Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

"Mi Tienda", un histórico comercio algecireño

Autora: Carmen Feijoó Muñoz
De todos los comercios antiguos de Algeciras, el único que permanece actualmente es la mercería “Mi Tienda”, situada en la esquina del callejón San Juan con la calle Cristóbal Colón. Antes de ser mercería fue un local donde se hacían zapatos.
Se inauguró “Mi Tienda” como mercería y paquetería en 1913, hace ya un siglo, y por ella han pasado diferentes regímenes políticos. Monarquía, república, Dictadura y la actual Democracia.
El local se conserva tal y como era cuando se abrió. Por cierto, el mostrador lo hizo mi bisabuelo.
La caja registradora es también la original. Las estanterías, las lámparas y las ventanas de los escaparates, todo está como cuando se abrió al público este establecimiento.
Allí se podía, y se puede, seguir encontrando de todo, desde bastidores, hilos, lanas, abanicos, castañuelas, etc.
Este edificio estaba junto a otro en el que había un bar que era muy conocido y que se llamaba “La verdad” y había un dicho popular que decía: ¿Cuál es la mentira que está más cerca de la verdad? (La respuesta, lógicamente, era “mi tienda”).
Al principio había cuatro dependientes, y allá por los años cuarenta, en época de navidad, se vendían muchos juguetes de la marca “Payá”, fabricados en lata, y también las muñecas “Cayetanas”, que eran articuladas y abrían y cerraban los ojos, pero eran muy caras.
“Mi Tienda”, y la de todos ustedes, es un lugar entrañable, pues mantiene intacta su antigüedad, y tiene el encanto de hacernos recordar; hoy en día la podemos ver tal y como la vieron nuestros padres, abuelos, e incluso, bisabuelos.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo Carmen, sigue deleitándonos con tus recuerdos.
    Elena.

    ResponderEliminar
  2. buen artículo Carmen, sigue deleitandonos con tus recuerdos.
    Elena

    ResponderEliminar