Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Calle Duque de Almodóvar

Autor: Antonio Haro Camacho

Esta calle se llamó Del Ángel, o simplemente Ángel, por una huerta que allí existía con ese nombre. En enero de 1909 el Ayuntamiento de Algeciras acuerda ponerle el nombre de Duque de Almodóvar, aunque no fue rotulada como tal hasta 1914. D. Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro (1850-1906), Duque consorte de Almodóvar del Río, fue un político liberal nacido en Jerez de la Frontera que ostentó en varias ocasiones el cargo de Ministro de Estado (actual Ministro de Asuntos Exteriores) y que presidió la Conferencia internacional de Algeciras de 1906. 
Recordemos cómo fue esta calle, comenzando el recorrido por la acera izquierda si venimos desde la calle Monet.
La primera casa que nos encontramos es la de una costurera, Pepa Torres, cuyo hijo era Ricardo González, restaurador de cuadros, que vivía en la misma casa, actualmente en ese lugar hay una peluquería marroquí. Seguimos con la casa de Miguel Pino y después con la de Holgado, donde se despachaba el aceite. Cuentan como anécdota que un día Holgado padre, descubrió que los trabajadores amarraban los bollos con una cuerda y los metían en los bidones de aceite y él, cuando se dio cuenta, los fue sacando poco a poco y los escurrió. Este lugar fue una escuela primaria y actualmente es un bazar marroquí.
Seguimos y nos encontramos con la casa del antiguo alcalde D. Emilio Morilla, donde se ponía la radio a todo volumen para que las gentes escucharan los partes de guerra. Esta casa perteneció también al torero Miguel Mateo Miguelín y más tarde a Eléctrica de la Jara. A continuación la pensión “El Almendro”, llamada así por un almendro que había en el patio de la casa. Seguían las pensiones “Fernández”, “La Malagueña” y “La Española”. Estas dos últimas, regentadas por el señor Padilla, iban unidas, una para viajeros y otra para las mujeres del cabaret. En esa pensión se dio un caso en que un señor tuvo un problema con una de las mujeres, dando lugar al cierre de la pensión que volvió a abrir un tiempo después con el nombre “Tetuán”, que aún lleva en la actualidad. 
En el número 15 se editaba el periódico local “El Noticiero”, luego hubo un taller mecánico regentado por Paco y José, abriéndose en ese mismo número la bodega de Palomino y Vergara. ¡Quién no se acuerda de aquellos chorizos al infierno que nos ponía Antonio!
Continuamos en la misma acera con la casa de Miguel Pérez, entrenador de fútbol local. En esa misma casa había una tienda de chucherías que traían de Gibraltar y la de Anita Palmiro, la que mejor bordaba en Algeciras. Seguía la casa de antigüedades de Santos Varona y el café del Puerto, que después fue Casa Arturo.
Cruzamos a la acera de enfrente. En la esquina estaba el bar de Andrés, que ponía en la puerta este cartel: “Hoy dos platos, pan, vino y postre, una peseta”. Continuamos con la casa de Nieto y la peluquería Alfarrace, hoy un bazar que está cerrado. Después la Administración de loterías que antiguamente había sido el Despacho central de RENFE; la peluquería de Esteban Luque, fundada en 1906; la pensión “La Sevillana” de la que era dueño Pepe Díaz y “La Alicantina”, donde había un salón con una orquesta para ver atracciones y escuchar música. Entre las calles Montero Ríos y Duque de Almodóvar la peluquería de Ramón Sánchez y en la esquina el Banco de Santander. Bueno, hasta aquí este paseo que espero os haya gustado.        

1 comentario:

  1. que recuerdo más bonito, no me engaño mi amigo antonio, un defensor de su Algeciras saludos

    ResponderEliminar