Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

La Virgen de los Dolores y su llegada a Algeciras

AUTORA: Reyes Yera Guerrero
La Guerra Civil española comienza el 18 de julio de 1936. El Sr. D. Baldomero Benítez Mondéjar hace una promesa que se dispone a cumplir al término de la guerra en 1939. Sale para Sevilla a cumplir la promesa que era comprar una imagen de la Virgen de los Reyes de la que era muy devoto, al punto que su hijo se llamó Reyes. Mi nombre, Reyes, también viene de ahí, ya que D. Baldomero no llegó a tener nietas.
Bueno, nos podemos hacer una idea de cómo se encontraba Sevilla después de la guerra civil, todo en ruinas. D. Baldomero estuvo buscando una Virgen de los Reyes por todos los conventos pero no tuvo éxito. Ya cansado de aquella búsqueda interminable, en el último convento, unas monjas le dijeron: “Llévese usted esta Dolorosa, que es igual una Virgen que otra, y aquí tenemos muchos niños huérfanos y no tenemos dinero para alimentarlos”. Como D. Baldomero era una persona muy buena y con un gran corazón la madre Superiora lo convenció y compró la imagen, pagando 20.000 ó 30.000 pesetas (tengo dudas de cuál de los dos fue el precio).
Se vino D. Baldomero para Algeciras y en el Hotel Garrido buscó a un señor, al que le decían “El Portugués”, que tenía un camión y se ganaba la vida haciendo portes. Marchan ambos para Sevilla en busca de la Virgen, encontrándose al llegar al convento a unos curas que les dicen que la Virgen no sale de allí. D. Baldomero, hombre de negocios, argumenta que tiene la factura de la compra de la imagen por la que pagó la cantidad acordada, y que está dispuesto a denunciar al convento. Llegan a un acuerdo y se traen a la Virgen en el camión liada en una manta. En Algeciras la donó a La Caridad o Iglesia del Carmen.   
Esta imagen sale en procesión por primera vez en el año 1940, siendo D. Baldomero el capataz del paso. Después su hijo Reyes la sacó muchos años, y al tener éste ya hijos, la saca su nieto Reyes Benítez Vega y su hermano Juan Benítez Vega. 
D. Baldomero siempre decía que alguien de la familia debía ser el que sacase a la Virgen, aunque murió y no conoció a sus nietos. En la actualidad vive un hijo suyo muy mayor, así como muchos nietos y bisnietos, para poder seguir sacando la imagen de la Virgen y cumplir lo que él quería.


¡Viva la Virgen de los Dolores!
Virgencita de los Dolores
que de Sevilla te trajo Baldomero
para que fuera la Reina
de su Algeciras querida    

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy bonita la historia de la virgen. Me ha gustado las palabras que has dedicado a la virgen Reyes.

    ResponderEliminar