Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Esteban José Valdivia y Cabrera

Autor: Antonio Haro Camacho

Esteban José Valdivia nació en Algeciras el 4 de diciembre de 1898. Colaboró en diversos periódicos como “El Noticiero” y “La Defensa”, llegando a ocupar el puesto de redactor-jefe en este último. Escritor perteneciente a la Generación del 27, cultivó numerosos géneros literarios, aunque destacó su obra poética.
Aunque su obra no fue muy conocida en nuestro país, sí lo fue en Hispanoamérica, donde fue miembro de honor de la Academia Hispanoamericana Zenith de Heredia.
Tuvo problemas con la censura en la época de la dictadura de Primo de Rivera y cuando estalló la Guerra Civil tuvo que exiliarse en Gibraltar durante algún tiempo.
Murió en Algeciras el 1 de mayo de 1963.
De su obra poética destacamos: Poesías (1927), Rosas y espinas (1928) y los cuatro volúmenes de Arpegios (1953-1954). De sus novelas citamos: Amor y poesía (1955) y Cuando duele el alma (1956). También podemos destacar dos monólogos teatrales Mi suerte y La hora fatal de un poeta, escritos en 1918, así como cuentos y una obra reflexiva, Acotaciones de un bohemio, de 1960.
A título póstumo le fue concedida la Medalla de la Virgen de la Palma en el año 2000, así como se dio su nombre a una calle de la barriada de El Saladillo y a la biblioteca pública municipal de ese mismo barrio, todo ello gracias a la lucha y dedicación de su hijo Diego Valdivia para que se reconociese la figura de su padre.

2 comentarios:

  1. Tenías toda la razón cuando me la recomendastes, Antonio. Bienvenida sea vuestra iniciativa porque nos hace falta no perder la memoria, mantenerla, y todos los que sabéis y tenéis interés sois valiosos. Soy de los optimistas que miran al frente, principalmente, y que pìenso que nuestra criticada indolencia algecireña tiene remedio. Me gustan los tres artículos, y prometo visitaros. Gracias y saludo. (Fernando Silva)

    ResponderEliminar
  2. me parece maravilloso el trabajo de este grupo
    enhorabuena seguir asi

    ResponderEliminar