Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Los Arcos Viejos de Algeciras

AUTOR: Antonio Haro Camacho

La necesidad de llevar agua potable a la ciudad desde las sierras próximas fue un tema de interés a finales del siglo XVIII, pues aunque el río de la Miel abastecía a Algeciras, no había suficiente agua para una ciudad cuya población había crecido tanto. En 1768 el Ayuntamiento pidió licencia para poner unos impuestos especiales que permitiesen costear la obra. El rey Carlos III autorizó la propuesta, gravándose el vino y el vinagre con un real por arroba. Las obras comenzaron en 1777 y acabaron en 1783. El proyecto había sido realizado por el arquitecto D. Pablo Casaus y la obra la llevó a cabo el maestro alarife D. Pablo Díaz bajo la inspección del maestro fontanero Sr. Florindo, siendo alcalde de Algeciras D. Dionisio María Montalvo. La obras, que duraron seis años, suponían la construcción de los arcos sin contrafuertes, pero durante la construcción el maestro Florindo determinó la colocación de éstos para reforzar la obra que parecía inestable. Estos arcos se volvieron a reforzar cuando se instaló la línea de ferrocarril en 1892. El agua que transportaba el acueducto procedía del nacimiento de Las Minillas en El Cobre. Las primeras aguas llegaron a Algeciras a una primera fuente ubicada en el lugar denominado “El Tejarillo” el domingo 30 de marzo de 1783. A partir de entonces se llamaría este lugar la “Fuente Nueva”. También llegaría el agua a una segunda fuente situada en la Plaza Alta y a otra tercera en la Plaza Baja.
La altura del acueducto es variable según el terreno, alcanzando los arcos mayores (los que se encuentran en La Bajadilla) a unos veinte metros.
En el Museo Municipal de Algeciras se conserva la lápida conmemorativa de la construcción del acueducto que estuvo situada en el aljibe de la Fuente Nueva y que dice: “Reynando en España el Señor Don Carlos III, siendo alcalde mayor desta ciudad de Alxeciras el Señor Don Dionisio Montalvo, el 30 de marzo de 1783, se construyó esta mina que tiene de longitud DCC y fue principiada en 11 de junio de 1777 y costeada por el arbitrio concedido por el Supremo Consejo de Castilla sobre el vino vendido por menor para la conducción de aguas. Fueron diputados los señores Don Francisco de la Peña, Don Jacinto Monge, Don Damián Pereti y Don Joseph de Lima Thesorero”.  
Este artículo esta referido a los que fueron llamados en Algeciras “Los Arcos Viejos” y cruzaba el valle del río de la Miel, que como hemos visto se construyeron a finales del siglo XVIII. No debemos confundirlos con los denominados “Los Arcos” que se encuentran en la barriada de El Cobre y que fueron construidos en el siglo siguiente, concretamente entre 1841 y 1845.

1 comentario:

  1. maravilloso... que historia mas bonita,continuar
    recordando estas cosas.

    ResponderEliminar