Autora: Concepción Perdomo González
Francisco Antonio Mourelle de la Rúa es un importante marino, viajero y descubridor de los siglos XVIII y XIX que, sin ser algecireño, tuvo una gran relación con nuestra ciudad.
Nació el 17 de julio de 1750 en San Adrián de Corme (La Coruña) y murió en 1820, en Cádiz, a la edad de 64 años.
Fue oficial naval, participando en numerosas expediciones por el océano Pacífico, en Alaska, Islas Filipinas, Islas Salomón, Tonga, China, etc. En su honor se denominó Isla Mourelle a una de las islas de archipiélago Discovery (Canadá).
A partir de 1797, ejerció el mando de las lanchas cañoneras del apostadero naval de Algeciras. Asistió a más de 40 combates contra las fuerzas inglesas en la bahía de Algeciras, batiendo con 10 o 12 cañones a fuerzas que nos superaban con hasta 500. En este periodo participó, como Comandante de las cañoneras, en la Batalla de Algeciras de julio de 1801, en la que 7 navíos ingleses son derrotado frente a Algeciras por 4 navíos franceses con la ayuda de las lanchas y baterías de tierra establecidas en nuestra ciudad. Como datos relacionados con esta batalla podemos comentar que la pérdida por parte inglesa del navío “Hannibal” en este enfrentamiento sigue dando nombre a una calle algecireña y que la armada francesa dio el nombre de “Algesiras” a varios de sus buques en homenaje a esta victoria.
Posteriormente, y después de varios ascenso, Mourelle volvió a Algeciras a principios de 1805 como Jefe del apostadero naval de la ciudad, donde según el artículo de Rafael Molina en la página todoababor, su familia echaría raíces.
Considerado como uno de los grandes marinos españoles, al nivel de Barceló, Churruca, Gravina Alcalá Galiano, Mazarredo, etc., sus restos reposan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).
No hay comentarios:
Publicar un comentario