Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Teniente Manuel Miranda Román

Autor: Antonio Haro Camacho
Manuel Miranda Román, el teniente farmacéutico que le da nombre a la popular calle Matadero de Algeciras, fue un algecireño que nació el 8 de octubre de 1899; fue inscrito en el registro civil el 10 de octubre, siendo bautizado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Palma, de nuestra ciudad, el 19 de ese mismo mes.
Sus padres fueron Sebastián Miranda Cortés y Josefina Román López.
Estudió bachillerato en el Instituto técnico de Cádiz, efectuando el examen de ingreso el 21 de junio de 1910. Acabado el bachiller en 1916, obtiene el título de licenciado en Farmacia por la Universidad Central de Madrid.
En julio de 1919 aprobó las oposiciones de ingreso al Cuerpo de Sanidad Militar.
Fue destinado al Hospital Militar de Pamplona. Posteriormente, en septiembre de 1919, se incorporaría como farmacéutico de 2º a la farmacia militar de Zeluán, en la zona de Nador, cerca de Melilla.
Falleció a finales de julio de 1921 en el asedio de los rifeños a Zeluán, siendo encontrado su cadáver unos días después al ser reconquistada la ciudad por las fuerzas españolas.
Su cadáver fue llevado a Melilla, donde se le sepultó en el Panteón de héroes de Campaña.
El día 11 de noviembre de 1921 “se celebraron en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Palma, solemnes funerales por el alma del Teniente Farmacéutico D. Manuel Miranda Román, muerto gloriosamente en Zeluán”, como publicaba el semanario local “Lábaro Hispano” el 13 de noviembre.  
El Ayuntamiento de Algeciras acordó poner su nombre a una calle del barrio de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario