Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Merche, concertista de guitarra flamenca

Autor: Manuel Gil González

El Campo de Gibraltar en general y Algeciras en particular, ha sido a lo largo de los tiempos, tierra donde se ha cultivado el buen cante flamenco y el toque de guitarra, apareciendo notables artistas y aficionados en la interpretación de ambos campos culturales. Son de dominio público artistas que han dejado un legado para la historia del cante é incluso han creado un estilo propio en la forma de interpretar los distintos palos, algo bastante difícil de conseguir y al alcance sólo de algunos elegidos . No digamos nada de la guitarra, donde se ha creado una escuela, dentro de la cuál, es obvio mencionarlo, sobresale con luz propia el genio Paco de Lucía, reconocido a todos los niveles, tanto artísticos, como culturales y universitarios, compositor é intérprete único, habiendo sido merecedor de altas distinciones en la élite del Conocimiento y las Artes, y considerado como el mejor guitarrista de todos los tiempos. El Beetthoven de la guitarra, como acertadamente lo definió en una entrevista periodística el Maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, (EuropaSur 5.12.94).

No cabe duda que la influencia de Paco de Lucía en las siguientes generaciones sería positivo para el auge del instrumento de las seis cuerdas entre la gente mas joven.

De entre ellos, me gustaría resaltar hoy la figura de Mercedes Rodríguez Arana, mas conocida en el mundo artístico y discográfico como Merche, nacida en esta tierra y una de las pocas mujeres que ha interpretado el difícil arte de la guitarra en solitario. Mas adelante formó dúo con Antonio Perea, otro gran intérprete de la sonanta, pasando a denominarse el grupo “Merche y Antonio”.

Esta concertista local es la gran desconocida para buena parte de sus paisanos, al haber residido desde muy joven en Madrid, donde pensaba que tendría mayor proyección su iniciada carrera musical, como así fué. También ha podido influir haberse dejado ver poco por la zona, aunque sí lo hizo en puntuales ocasiones y en varias poblaciones de esta comarca, recordando una noche triunfal en el Teatro Florida. Tuvo también algunas apariciones en programas de Canal Sur televisión.

Merche cuenta con una sobresaliente discografía, algunos de cuyos temas figuraron durante algunas semanas en “Los 40 Principales”.

En 1976 graba su primer álbum “Hojas del Viento”, que la pasaportó al gran público y le abrió las puertas para dar a conocer su arte en toda España y en algunas naciones del extranjero, viajando por varias capitales de Europa, Marruecos y Japón. Precisamente desde Japón volvió a ser reclamada para actuar nuevamente, realizando conciertos en diversos teatros y canales de televisión, con gran éxito de público y de crítica.
Logra conectar con el gusto del público y graba nuevos discos que le reportan justa fama, como “Jaranera”, “Amor de Andalucía”, “Fuente Impetuosa”ó “Mi Bahía”, destacando en este sencillo temas como “Adalides”, “Isla Verde” ó “Rinconcillo”, siempre en recuerdo constante a su Algeciras natal. 

En plena espiral de éxito, Merche vuelve a poner en el mercado nueva grabación, con el título “Al otro lado del Mar”, acompañada de Antonio y  de la orquesta de Juan Carlos Calderón, en la cúspide de la fama en aquellos momentos. Como consecuencia de todo ello es designada representante de España en el Festival de Música de Dublín (noticia aparecida en ABC de Madrid el día 19.09.79).

Con respecto al resultado obtenido en este Certamen, me limito a transcribir lo publicado en ABC de Madrid el 8.11.1979: “La intérprete de guitarra flamenca Merche  ha sido galardonada con el premio al mejor instrumentista y con el segundo gran premio del Festival Internacional de la Música. Asimismo su tema “Jaranera” recibió el premio a la mejor interpretación”.      

Fiel a su estilo, Merche continuó dando recitales, principalmente en Madrid y alrededores, donde gozaba de gran cartel, acompañada ya siempre por Antonio, hasta que pasados unos años, decidió dejar los escenarios y regresar a nuestra ciudad, donde contrajo matrimonio.

Actualmente, ya alejada de todo lo que representó la música y la guitarra para ella, reside en la vecina ciudad de Tarifa.       
                 
Creo que el mundo institucional y musical de nuestra Ciudad está en deuda con esta artista local, que ha sido galardonada y reconocida en otros lugares, a través de sus actuaciones en España y en Europa, dejando en los escenarios sabor de arte y virtuosismo y  que aquí han pasado desapercibidos, posiblemente, por haberle faltado comunicación y publicidad en los medios locales, cuando, por el contrario, a nivel nacional se reflejaban en las revistas y publicaciones de la época.


2 comentarios:

  1. BUEN DIA. NECESITO CONTACTAR A DOÑA MERCEDES RODRIGUEZ ARANA, YA QUE SOY UN FAN ESTUPEFACTO POR LA MELODIA QUE ELLA COMPUSO Y TOCO JUNTO A DON ANTONIO PEREA, LLAMADA: VENTE CONMIGO. TENGO EL LP Y QUISIERA QUE ME LO AUTOGRAFIARA. OS DEJO MI MAIL: gusespisu@hotmail.com, ME LLAMO EDUARDO Y RADICO EN CHIAPAS, MEXICO. AYUDENME, POR FAVOR, YA QUE NO ENCUENTRO OTRO MEDIO QUE NO SEA ESTE PARA PODER CONTACTARLA. SALUDOS.

    ResponderEliminar